El fin de semana en Pamplona estará marcado por las celebraciones del 601 aniversario del Privilegio de la Unión, con actividades culturales y sociales que culminarán el domingo. Las calles del centro se vestirán de gala para recordar aquel 8 de septiembre de 1423, cuando el rey Carlos III El Noble promulgó este importante documento que unió a los burgos de San Cernin, Navarrería y San Nicolás, creando así la base de la Pamplona actual.
Con motivo de esta conmemoración, el domingo por la tarde se llevarán a cabo una serie de actos. La Corporación municipal, acompañada de dantzaris y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, realizará una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III El Noble. El desfile partirá desde la Plaza Consistorial a las 17.45 horas y culminará en la catedral, donde se realizará la ofrenda y un responso a las 18.45 horas.
Previamente, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles de Pamplona desde las 17 horas, finalizando en la Plaza Consistorial. Tras acompañar a la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad hasta la catedral, regresarán a la Plaza Consistorial donde el grupo de danzas Duguna Iruñeko Dantzariak honrará a la ciudad con su baile.
El sábado también habrá música en la Plaza del Castillo, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Navarra a las 20 horas, dirigida por Perry So. El concierto incluirá piezas de Johann Strauss Jr, Fernando Remacha y Gioachino Rossini, entre otros.
Para cerrar las celebraciones del Privilegio, el domingo El Columpio Asesino ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza del Castillo a las 20 horas. Este grupo pamplonés, con más de dos décadas de trayectoria, ha anunciado su retirada de la escena musical, convirtiendo este evento en una despedida especial para sus seguidores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.