• lunes 27 de marzo del 2023
728 x 90

Desciende un 55% la incidencia de Covid-19 en Navarra en la última semana

img

PAMPLONA, 27 Jul.

El número de casos de Covid-19 comprobados en Navarra desde el 18 al 24 de julio descendió un 55% respecto a la semana previo, al pasar de 6.782 a 3.049, según el informe epidemiológico que publica semanalmente el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

No obstante, debido al retardo que se genera en los capital respecto a los contagios, el número de capital se mantuvo en escenarios altos, con 89 pacientes que requirieron hospitalización, un número algo mayor a la de la semana anterior, donde se generaron 83 capital. Este aumento se registró asimismo en los ingresados en la UCI a lo largo de la semana anterior (tres en frente de los 2 de la semana anterior), tal como en las defunciones por Covid-19 (22 en frente de 20).

El descenso en la incidencia asimismo se causó entre mayores de 60 años, entre quienes la incidencia bajó un 41%, más allá de que las mayores tasas de casos se generan en estos conjuntos de edad, en especial en mayores de 75 años. Más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por vez primera la infección desde mayo hasta hoy "gracias a la relajación de las medidas precautorias", según recopila el informe. Continúa prevaleciendo la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5.

En la última semana se mantuvo permanente la existencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona y de Tudela, en comparación con la semana anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las distintas formas de hospitalización pasó de 149 ingresados, el domingo diez de julio, a los 159 con los que se cerró la semana anterior. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas datas pasó de 4 a siete pacientes.

El Gobierno foral ha señalado que la vacunación disminuye sensiblemente la posibilidad de hospitalización, pero no logra prevenirla completamente. Para eludir estos capital, mientras que haya circulación del SARS-CoV-2, Salud Pública reitera que que la gente mayores de 65 años o con patologías crónicas, tal como la gente de su ambiente, contengan un empleo sensato de las medidas precautorias, si bien estén vacunadas.

El Departamento de Salud ha recordado asismismo que en todos y cada uno de los conjuntos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se administrará predominantemente 'en línea' en la página web citasalud.navarra.es.

También es viable llevarlo a cabo por e-mail por medio de la dirección [email protected] o por teléfono, dependiendo del área de salud de vivienda: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 24 de julio se habían administrado 1.426.654 dosis de vacuna.

Más información

Desciende un 55% la incidencia de Covid-19 en Navarra en la última semana