• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Desciende la circulación de virus respiratorios en Navarra en la última semana

img

PAMPLONA, 29 Dic.

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, pertinente por semana del 19 al 25 de diciembre, apunta a una circulación de virus respiratorios con inclinación descendente, sin predominio de ninguno de ellos.

La gripe y el SARS-CoV-2 tienen una circulación "ocasional" con intensidad y gravedad "en escenarios bajos y inclinación permanente", al paso que el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una circulación de nivel bajo de intensidad y inclinación descendente en menores de 15 años.

Desciende el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria a 848 casos por cien.000 pobladores, de las que, 82 por cien.000 correspondieron a síndrome gripal y 89 por cien.000 a casos de covid.

En la situacion del Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención principal es de 89 casos por cien.000, lo que piensa una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 15 capital hospitalarios y se han producido 2 defunciones.

Por otro lado, esta semana se han afirmado 84 casos de gripe, 31 de los que han requerido ingreso hospitalario, 2 de ellos en UCI y no se registró ninguna defunción por esta causa. Todos, salvo 3 casos, correspondieron a gripe A y, entre las situaciones subtipados, prevaleció el A(H3N2).

La circulación de VRS sigue permanente. Esta semana se han afirmado 11 casos en menores de 15 años, de los que, 4 han ingresado, lo que representa un descenso esencial del número de casos en este conjunto de edad. Un quinto de los menores con clínica sugestiva se confirmó para VRS.

En otro orden de cosas, en la semana del 19 al 25 de diciembre han descendido desde 231 hasta 206 las consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda. Predominan las situaciones con patrón clínico y epidemiológico coincidente con causa viral, curso suave y remisión en pocos días.

Finalmente, el informe apunta que en la semana del 12 al 18 de diciembre se asentaron 127 defunciones (última semana con datos terminados), "valor en el rango aguardado para esta época del año".

Más información

Desciende la circulación de virus respiratorios en Navarra en la última semana