• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Descenso "esencial" del Covid-19 en Navarra, con una circulación "ocasional" afín a otros virus respiratorios

img

PAMPLONA, 14 Sep.

En la semana del 5 al 11 de septiembre se han afirmado 142 casos por PCR o antígeno (21,6 por cien.000), con un descenso "esencial" respecto por semana anterior, en el momento en que se advirtieron 191 contagios, según el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Según apunta salud, la circulación del Covid-19 en la Comunidad foral "es ocasional, afín a la de otros virus respiratorios". En la última semana se han registrado 4 capital -en frente de los siete de la semana previo-, ninguno en UCI y una defunción por COVID-19 -misma cifra-.

Ha seguido descendiendo la existencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y continúa permanente en escenarios bajos en la comarca de Pamplona, en comparación con la semana anterior.

El informe de Salud apunta que prosigue detectándose una "circulación ocasional" del virus de la gripe. Esta semana se han afirmado 11 casos de gripe, ocho de los que han requerido ingreso hospitalario.

En lo que va de temporada se han afirmado 338 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 14 en la UCI y 15 han fallecido. Entre las situaciones subtipados se aprecia un predominio absoluto del virus A(H3).

Esta semana se han afirmado tres casos de virus respiratorio sincitial (VRS), y 2 fueron en menores de 15 años.

En su informe, Salud Pública apunta que hay una "circulación ocasional" de gripe y COVID-19 y ha insistido en la adopción de distintas medidas precautorias para eludir las situaciones graves en personas atacables por su elevada edad o nosologías crónicas.

Así, ha señalado que la vacunación contra el Covid-19 "disminuye bastante el peligro de enseñar patología grave, y equilibradamente el peligro de infección frente a un contacto con un caso". La dosis agregada "optimización la protección en personas de sobra peligro".

En la situacion de la vacunación contra la gripe, indicó que las estimaciones de la eficiencia indican una "protección moderada" en frente de los virus circulantes en Navarra.

Por otro lado, ha señalado que sostener una distancia interpersonal de sobra de 1,5 m "minimiza el peligro de transmisión" y sugiere emplear mascarilla en el momento en que no se logren sostenerse estas condiciones. Igualmente ha sugerido la utilización de mascarilla y una ventilación correcta, optando por ocupaciones al aire libre o con ventilación natural persistente y cruzada.

Más información

Descenso "esencial" del Covid-19 en Navarra, con una circulación "ocasional" afín a otros virus respiratorios