Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Descenso del agua en embalses navarros durante un agosto muy cálido: del 54% al 40%.

Descenso del agua en embalses navarros durante un agosto muy cálido: del 54% al 40%.

PAMPLONA, 7 Sep. - El agua de los embalses navarros descendió del 54% al 40% en agosto, que fue un mes mayoritariamente muy cálido aunque aparece el carácter cálido en la mayor parte de la Comarca Noroccidental y sierras de Urbasa-Andia, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En cuanto a las precipitaciones, como es habitual en los meses de verano, se registraron fundamentalmente en forma de tormentas, por lo que no se puede hablar de un carácter claramente dominante. El agua almacenada en los embalses descendió del 54% en que se encontraba en el mes de julio al 40% actual.

Los datos relativos a las precipitaciones indican que agosto resultó mayoritariamente muy húmedo solamente en la Comarca Noroccidental. En el resto del tercio norte y sierras de Urbasa-Andia, el mes fue entre húmedo y normal, mientras que en el resto de Navarra dominó el carácter seco, con amplias zonas muy secas o extremadamente secas (mitad sur de Tierra Estella y mitad occidental de la Navarra Media y la Ribera Alta).

En cuanto a temperaturas, el mes de agosto ha sido mayoritariamente muy cálido, excepción hecha de la mayor parte de la Comarca Noroccidental y sierras de Urbasa-Andia, donde dominó el carácter cálido.

En la comarca Noroccidental las temperaturas superaron en 0,5-1ºC los valores medios, mientras que en el resto de Navarra las temperaturas medias superaron mayoritariamente entre 1,5-2,5ºC sus respectivos valores medios.

Lo más destacable del mes fue la ola de calor que afectó a todo el territorio entre los días 21 y 24, con temperaturas máximas que superaron los 42ºC (Alloz, Fitero y Viana), temperaturas que fueron efeméride de las respectivas estaciones. En otras cuatro estaciones se batió también la marca de temperatura máxima.

Se deben destacar también las temperaturas mínimas registradas el día 24, noche que se considera tórrida (noches en las que la temperatura mínima no baja de 25ºC), como las registradas en Goizueta (29ºC), Viana (27ºC) o Falces y Fitero (26ºC) que fueron también efeméride en el caso de Goizueta, Falces y Fitero de toda la serie, no solo del mes de agosto.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (115 km/h el día 28 y 97 km/h el día 4), Aralar (105 km/h los días 27 y 97 km/h el día 28) y Bardenas-Loma Negra (97 km/h el día 27).