• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Desarticulado un conjunto criminal que se dedica al tráfico de drogas asentado en la Ribera de Navarra

img

Han sido detenidas seis personas en Navarra y País Vasco y se han incautado 32 kg de speed y 3 kg de mariguana

PAMPLONA, 25 Jun.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, adjuntado con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y con el Grupo de Drogas de la Comisaría de Ertzaintza de Bilbao, ha realizado en datas recientes la Operación 'MARIONETA', a través de la que se logró la desarticulación de un conjunto criminal asentado en la Ribera Navarra que se dedicaba a la adquisición, ocultación y distribución de substancias estupefacientes.

La operación se inició a lo largo de el año pasado, en el momento en que los agentes comprobaron la presencia de un conjunto delictivo afincado en Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Continuando con la operación, se centró la investigación en el líder de la organización y en su red de ayudantes, logrando constatar que estaban haciendo el transporte de substancias estupefacientes. Disponían de una composición jerárquica con perfección definida con reparto de tareas concretas para cada uno, con lo que se les asigna asimismo el delito de pertenencia a conjunto criminal, aparte del delito de tráfico de drogas, explicó en una nota la Guardia Civil.

Por tal fundamento, en coordinación con la Ertzaintza, se procedió a la detención de un varón de 29 años vecino de la ciudad de Cadreita (Navarra) y otro varón de 36 vecino de Tarazona (Zaragoza), que fueron detenidos en el momento en que transportaban 30 kilogramos de Speed en la provincia de Vizcaya, ocultos en el vehículo con un complejo mecanismo, llamado caleta, con el que pretendían eludir los probables registros policiales.

Durante la explotación de la operación 'MARIONETA', se hicieron 11 registros domiciliarios y un registro de una finca. Diez de estos registros se hicieron en la merindad de Tudela (Navarra) y otro en Bilbao (Vizcaya).

Dichos registros brindaron como resultado la incautación de 2 kg de Speed, (que sumados a los 30 kg detenidos en el transporte suma un total de 32 kg de Speed), mucho más 3kg de mariguana, aparte de 52.000 euros en efectivo, 1 dron de importante tamaño usado para supervisión de la organización, 9 teléfonos móviles inteligentes encriptados, tal como 2 automóviles editados para el transporte de las substancias estupefacientes.

Los efectos intervenidos como el dron de supervisión o los teléfonos encriptados "dan exhibe de las fuertes cuestiones de inseguridad que adoptaba la organización tanto en sus desplazamientos como en sus contactos para intentar eludir las trabajos de supervisión policial", ha señalado la Guardia Civil.

Finalmente, se procedió a la detención de 6 personas, hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años y vecinos de las localidades navarras de Tudela, Cadreita, Arguedas y Galar, y uno vecino de Tarazona (Zaragoza), como supuestos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito de pertenencia a conjunto criminal.

Con esta Operación conjunta entre la Ertzaintza, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Navarra y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Navarra, se da por desarticulada una red de delincuencia encargada de la adquisición, distribución y venta de diferentes géneros de substancias estupefacientes.

Más información

Desarticulado un conjunto criminal que se dedica al tráfico de drogas asentado en la Ribera de Navarra