Desarticulada banda paramilitar con ideología nazi: capturados 11 líderes, uno de ellos en Navarra.

Desarticulada banda paramilitar con ideología nazi: capturados 11 líderes, uno de ellos en Navarra.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización paramilitar de tendencia nazi con la detención de 11 líderes y la investigación de otros 11 miembros en varias provincias de España, incluyendo Navarra. Se les acusa de delitos como asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y promoción de odio y violencia hacia diferentes colectivos.

En los registros efectuados en Málaga y Roquetas de Mar, la Guardia Civil ha encontrado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, botellas de ácido sulfúrico y varias armas prohibidas, como puños americanos y navajas automáticas. También se han hallado elementos de propaganda neonazi.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando uno de los líderes difundía vídeos online difamatorios y llenos de odio hacia diversos grupos, especialmente migrantes, mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGTBI. Este individuo contaba con una gran cantidad de seguidores y promovía la creación de un "ejército" para derrocar el actual sistema y establecer su propio ideario, animándolos a armarse.

Como resultado, varios seguidores crearon una autodenominada "orden militar" con un claro tinte supremacista. Los líderes se autodenominaban "capitán general" y "comandante", mientras que había "capitanes territoriales" a nivel provincial. Los miembros de esta asociación se distribuían por todo el país y celebraban reuniones tanto presenciales como virtuales, teniendo su "cuartel general" en Málaga.

Los líderes detenidos instigaron a sus seguidores a armarse, algunos de los cuales obtuvieron licencias de armas y adquirieron rifles, escopetas y pistolas. Otros adquirieron armas detonadoras que fácilmente se podían modificar para ser utilizadas para fuego real. Además, se encontraron armas blancas y otras prohibidas.

Esta operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola, fue llevada a cabo por agentes especializados de la Guardia Civil de Málaga y la Zona de País Vasco.

Tags

Categoría

Navarra