• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Desarrollo Rural pone en marcha una campaña para poner énfasis el papel de la ganadería extensiva en el control de incendios

img

PAMPLONA, 9 Sep.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, por medio de la sociedad pública INTIA, puso en marcha la campaña 'Pastoreo contra el fuego' con la meta de resaltar el papel que juega la ganadería extensiva en Navarra en el control de incendios forestales.

Para ello, INTIA ha elaborado una secuencia de vídeos que detallan casos específicos sucedidos a lo largo de los fuegos del ya transcurrido mes de junio, y en los que se puede ver el efecto positivo del pastoreo para conseguir parar el progreso de las llamas. La campaña recopila los testimonios en primera persona del campo ganadero de las ubicaciones perjudicadas, complementadas de explicaciones técnicas brindadas por expertos de INTIA y de asociaciones ganaderas navarras.

Los vídeos detallan las secuelas de los focos de incendios que el mes pasado de junio dañaron a las superficies de cultivo y arbolado de diferentes zonas de Navarra, y de qué forma el fuego llegó a detenerse en esos terrenos que habían sido ocupados por ganado. De esta forma, informó el Gobierno, es aparente el efecto que genera la ganadería extensiva en la medida en que los animales comen la vegetación fría que sale en primavera, que va a ser la que en el final se seque en verano y puede contribuir al avance de las llamas. Los rebaños sostienen de esta manera una carga de comburente baja, hacen que el territorio sea mucho más fuerte a la propagación del incendio y forman, al fin y al cabo, una manera de prevención activa.

"Lo que para el incendio es comburente, para el ganado es comida", apunta Jesús Ochoa, técnico de consejos ganadero de INTIA, que ha cooperado en la campaña para probar que el pastoreo y la ganadería extensiva suponen un plan eficiente para el control de incendios. "Hay que explotar al límite el potencial del pastoreo, por su colosal aptitud de supervisar el desarrollo de arbustos, ayuda a la biodiversidad, facilita llevar a cabo menos desbroces mecánicos y forma una herramienta de prevención popular por el encontronazo que los incendios suponen para el medio ambiente y las ubicaciones habitadas", señala Ochoa.

Los tres ganaderos que ayudan en la campaña son Ángel Eraso de Salinas de Oro, Pedro Berrade de Ujué y Mikel Urtasun de Arboniés, que se dedican a instruir ciertos casos en los que es aparente el efecto bueno del ganado en el momento de ayudar a parar los focos de incendios en zonas específicas de Navarra.

Además, son tres las asociaciones ganaderas de Navarra que forman parte en esta campaña a favor de promuevo de la ganadería extensiva: ASLANA (Asociación de criadores de ovino de raza Latxa de Navarra), ABANA (Asociación de criadores de Vacuno de Blonde de Aquitania) y ARANA (Asociación de ovino de raza Navarra).

La campaña tiene la colaboración del emprendimiento LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia dentro para la adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra, por cuanto que un territorio que incentiva la ganadería extensiva es mucho más fuerte a la propagación de incendios forestales, tiene una mayor biodiversidad y está mejor amoldado al cambio. Recientemente, LIFE-IP NAdapta-CC se unió al manifiesto a favor de la ganadería extensiva, una idea hispano-lusa que es ordenada desde la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM) y que cuenta ahora con la adhesión de hasta diez proyectos de europa del programa LIFE.

Por su parte, la sociedad pública INTIA, como colega de LIFE-IP NAdapta-CC, está realizando en la finca de Sabaiza un emprendimiento de experimentación sobre el potencial del silvopastoreo en el momento de achicar el peligro de incendios y procurar masas arbóreas y pastos con mayor aptitud de adaptación al cambio climático. Este emprendimiento se apoya en el manejo de ganado con la raza autóctona jaca navarra y se lleva a cabo sobre una extensión de 50 hectáreas situadas en el ayuntamiento de Ezprogui, ha detallado el Gobierno.

Más información

Desarrollo Rural pone en marcha una campaña para poner énfasis el papel de la ganadería extensiva en el control de incendios