Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Desarrollo Rural invertirá 1,2 millones en modernizar la industria maderera

Desarrollo Rural invertirá 1,2 millones en modernizar la industria maderera

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tiene previsto lanzar una convocatoria de ayudas por un total de 1,2 millones de euros este verano. El objetivo es apoyar a las empresas forestales tradicionales de primera transformación en Navarra para que puedan modernizarse e incursionar en procesos industriales de segundas o posteriores transformaciones en la elaboración de productos finales a partir de la materia prima de la madera.

En la reciente reunión de la Mesa sectorial de la Madera, presidida por el consejero José Mª Aierdi, se discutieron medidas concretas para intensificar la gestión forestal sostenible, aumentar el aprovechamiento de madera certificada en ciertas comarcas, y apoyar la consolidación y crecimiento de un tejido industrial propio en Navarra. Este foro busca consensuar estrategias que conviertan la madera en una fuente de generación de riqueza y empleo, así como de desarrollo local en las comarcas forestales de la región.

En esta segunda sesión participaron, además del consejero Aierdi, representantes del sector privado, asociaciones locales y la sociedad pública Sodena. Se discutió y aprobó un primer borrador de la convocatoria de ayudas, que será financiada con 1,2 millones de euros del programa Next Generation de la Unión Europea. Las ayudas estarán destinadas a empresas tradicionales de transformación primaria de madera para fomentar la segunda transformación industrial y la elaboración de productos finales con demanda en el mercado.

La convocatoria cubrirá entre el 65% y 70% de las inversiones, y hasta el 50% en proyectos de investigación aplicada relacionados con la segunda transformación industrial. La Mesa de la Madera también ha revisado un análisis sobre los aprovechamientos forestales en cada comarca de Navarra, con el objetivo de identificar áreas con potencial para fortalecer la gestión forestal.

Por otro lado, Sodena ha presentado un análisis preliminar del ecosistema de la madera, tanto en términos de gestión forestal como de desarrollo industrial. Este estudio servirá como base para la elaboración de un plan estratégico de la madera en Navarra. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente planea seleccionar una comarca para implementar un proyecto piloto que permita a municipios con grandes extensiones forestales ceder la gestión de sus bosques al Gobierno de Navarra y así mejorar sus aprovechamientos.