• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Desarrollo Rural destina 3,5 millones para la instalación de jóvenes labradores en Navarra

img

Cofinanciadas por la Unión Europea, las ayudas tienen la posibilidad de pedirse hasta el 3 de febrero y tienen la posibilidad de lograr los 37.276 euros por persona

PAMPLONA, 7 Dic.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes labradores dotada con 3,5 millones.

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, la meta es "recompensar el relevo generacional en el ámbito" y "respaldar" a jóvenes labradores de hasta 40 años en el comienzo de la actividad con una asistencia económica máxima de 37.276 euros.

La convocatoria, ahora publicada en el Boletín Oficial de Navarra y gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 a cargo de los ejercicios 2024 y 2025, con rutas partidas cada un año de 1.751.972,00 euros.

Las subvenciones se dirigen a personas entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como sucesos, cotitulares o asociados y asociadas de explotaciones agrarias situadas en Navarra y también anotadas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN). Las ayudas se van a poder pedir hasta el 3 de febrero de 2023.

La normativa y también información completa de la convocatoria puede consultarse en esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra por Internet.

El "estímulo económico" para la instalación de jóvenes labradores se orienta a "hacer más simple el relevo generacional, la fijación de población, tal como a la generación de actividad en el medio rural, para afrontar el futuro del ámbito agrario con garantías de éxito y continuidad".

De igual forma, las subvenciones tratan de "remarcar la optimización de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para garantizar el cuidado de un tejido social y económico permanente, dinámico y atrayente en el ámbito rural, con correctas condiciones de igualdad de ocasiones y calidad de vida".

Además, la medida "ayuda a hacer más simple la entrada en el ámbito agrario de labradores y agricultoras apropiadamente formadas, a la incorporación de las mujeres al campo agrario, aparte de hacer más simple la diversificación, la capacitación y el avance de compañías y la creación de empleo y relacionado a todo ello, fomentar el avance local de las áreas despobladas".

Más información

Desarrollo Rural destina 3,5 millones para la instalación de jóvenes labradores en Navarra