Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Desarrollo Rural brinda apoyo a los viñedos DOP Navarra tras devastadores incendios estivales.

Desarrollo Rural brinda apoyo a los viñedos DOP Navarra tras devastadores incendios estivales.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha anunciado la convocatoria de ayudas por 300.000 euros para mitigar los daños provocados por los incendios del verano pasado en los vinos tintos de la DOP Navarra. Según explican, el fuego y el humo sufrido por los viñedos han afectado negativamente a la calidad de los caldos, por lo que se busca compensar esta depreciación y preservar el prestigio de los vinos navarros.

La orden foral del consejero José María Aierdi, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el pasado jueves 21 de septiembre, establece el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 6 de octubre. El objetivo de estas ayudas es mantener los niveles de calidad adecuados y asegurar las características organolépticas de los vinos afectados por el humo de los incendios, las cenizas y los restos de vegetales quemados.

El humo y los residuos derivados de la quema de plantas han provocado la incorporación de fenoles volátiles, moléculas no deseadas por las viñas y perjudiciales para la planta. Estas moléculas se han absorbido a través de las hojas y han alcanzado los frutos y racimos de uva a través de la savia.

En concreto, estas moléculas se localizan en la pruina y el hollejo de la uva, y durante el proceso de fermentación, al mantenerse las pieles en contacto con el mosto, ellas se transforman en glucósidos, uniendo los fenoles con las moléculas de azúcar y pasando a formar parte del vino.

El Gobierno de Navarra ha señalado que esta situación plantea un problema para las bodegas, ya que, pese a elaborar los vinos según los estándares de calidad, se encuentran con que una parte de su producción contiene sustancias que afectan negativamente a la calidad y características de los caldos.