Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Desarrollo Rural adelanta 4,7 millones por los destrozos agrarios causados por las DANA de 2020.

Desarrollo Rural adelanta 4,7 millones por los destrozos agrarios causados por las DANA de 2020.

El Gobierno de Navarra ha desembolsado 4,7 millones de euros como anticipo a 118 entidades locales que han solicitado ayuda por los daños causados a las infraestructuras agrarias de titularidad pública debido a las intensas lluvias causadas por las numerosas Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) que tuvieron lugar entre mayo y septiembre de 2023. En total, se destinarán 6,4 millones de euros para 120 entidades locales.

Las entidades locales tienen tres meses para presentar la memoria técnica valorada después de recibir la concesión, y la Administración tendrá otros tres meses para revisarla y realizar la concesión definitiva. El plazo para llevar a cabo las obras se extenderá hasta junio de 2025, según ha informado el Ejecutivo foral mediante un comunicado.

Esta subvención se suma al esfuerzo presupuestario del Departamento para hacer frente al encarecimiento de los seguros agrarios. En concreto, la Dirección General de Agricultura y Ganadería tiene previsto convocar ayudas por un máximo de 5 millones de euros para cubrir los costes de contratación de seguros agrarios en 2024.

Esta cantidad supone un aumento de casi el 37% en comparación con las ayudas del año pasado. Según el Gobierno de Navarra, este incremento responde a la necesidad de apoyar al sector primario ante el aumento de los costes y coberturas de los seguros agrarios debido a la creciente frecuencia de fenómenos climáticos extremos derivados del calentamiento global.

La contratación de las pólizas de seguros agrarios del 45 Plan de Seguros Agrarios Combinados se llevará a cabo a lo largo de este año y del primer semestre de 2025. Durante el año 2025 se recibirán las solicitudes y se controlará el pago del importe máximo que corresponda.

En la Comunidad foral de Navarra, los agricultores contratan alrededor de 10.000 pólizas de seguros agrarios cada año, lo que supone cerca de 24 millones de euros en primas para proteger unas 190.000 hectáreas de cultivo y aproximadamente 10.000 cabezas de ganado.