• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Derechos Sociales lanza un emprendimiento de divulgación sobre los derechos recogidos en la Ley Promoción de la Infancia

img

PAMPLONA, 27 Dic.

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra va a arrancar, desde enero de 2023, el emprendimiento '12 meses, 12 derechos de pequeños, pequeñas y jovenes', que va a consistir en la divulgación, mes a mes, de toda la información importante cerca de los derechos recogidos en la novedosa Ley Foral de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Para esto, va a contar con la colaboración de entidades y organismos sociales de la Comunidad foral.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, que ha anunciado este emprendimiento en rueda de prensa, ha señalado que "dar a conocer los derechos de la niñez y la adolescencia es algo clave a fin de que se conozcan y, por consiguiente, sean una situación", algo que ha calificado de "preciso" y con lo que "todas y cada una y todos tenemos que trabajar". Junto a Maeztu, participaron en la rueda de prensa Maider Gabilondo, organizadora de UNICEF Comité de Navarra, y Helena Escalada, presidenta de la asociación Magale, Asociación de Familias de Acogida de Navarra.

El emprendimiento nace de la obligación que se recopila en la novedosa Ley Foral de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, tal como en el II Plan de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia del Gobierno de Navarra y en la Convención de Derechos del Niño de 1989, de "efectuar las acciones primordiales para poder la máxima divulgación de los derechos de pequeños, pequeñas y jovenes, con la meta de darlos a comprender en hondura y sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a menores por norma general y al sistema de protección particularmente", explicó en un aviso el Ejecutivo foral.

Por esto, se dirigirá a la gente menores y sus familias y asimismo al personal, entidades y también instituciones que desarrollen su actividad con pequeños, pequeñas y jovenes. Y servirá, asimismo, para "poner en valor la tarea popular de estas entidades y también instituciones y, particularmente, la de las familias de acogida, como ordena la novedosa regla".

En este sentido, cada mes de 2023 se van a ir dando a comprender todos y cada uno de los pormenores de cada derecho. En preciso, se notificará sobre las previsiones de la Convención de Derechos del Niño sobre el derecho en cuestión; el encaje y conexión de ese derecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Ley Foral 12/2022 y el II Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia; y la relación de ese derecho con otros y los trabajos del Comité o de los Comités de Derechos Humanos. Por último, se trasladarán las acciones, políticas o acontecimientos relacionados que concretan la app y promoción de ese derecho.

Así, en el primer período de tres meses de 2023 se charlará sobre derechos primarios, concretos de la niñez y adolescencia, así como el Interés Superior del Menor (enero), el derecho a una familia (febrero) y el derecho a la no discriminación (marzo). En el segundo período de tres meses del año se van a abordar los derechos civiles y políticos: derecho a la participación (abril), derecho de asamblea y asociación (mayo) y derecho a la privacidad y a la protección de datos (junio).

Los siguientes tres meses van a estar reservados para los derechos culturales: derecho a la civilización (julio), derecho al deporte (agosto) y derecho al ocio (septiembre). Para terminar el año, se van a tratar los derechos sociales y económicos: derecho a la protección en oposición al trabajo infantil (octubre), derecho a la protección popular (noviembre) y derecho a la salud y a la educación (diciembre).

En la última semana de cada período de tres meses, la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona, con 2 representantes de entidades del área de atención a menores, efectuará una opinión y un comprendio de los derechos sobre los que se hizo la divulgación y las aportaciones recibidas.

Maeztu animó a toda la ciudadanía a sumarse a este emprendimiento, "que dejará a nuestros pequeños y pequeñas saber mucho más y mejor los derechos que, por ley, les tocan, y a que no se vulneren, creando de esta forma una sociedad mucho más justa y con un mejor futuro para todas y cada una y todos".

Más información

Derechos Sociales lanza un emprendimiento de divulgación sobre los derechos recogidos en la Ley Promoción de la Infancia