• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Derechos Sociales incrementa un 15% el presupuesto de forma anual a viviendas, centros de día y pisos de personas con discapacidad

img

Amplía en 32 las plazas que se ofertarán en estos servicios hasta las 509

PAMPLONA, 21 Jul.

El Departamento de Derechos Sociales anunció la licitación pública para la administración de viviendas, centros de día y estancias diurnas y pisos para personas con discapacidad física o intelectual de Navarra, para lo que se ha estimado un precio de licitación (IVA excluido) de 37.540.150,49 euros cada un año, un 15% mucho más que el presupuesto de forma anual vigente. Las proposiciones se van a poder enseñar hasta el próximo 16 de agosto a través del portal www.navarra.es.

Los 14 servicios cuya administración sale en este momento a licitación proponen atención a personas con discapacidad física y también intelectual que precisan acompañamiento profesional de cara al desarrollo de una vida autónoma, acompañamiento para contemplar las pretensiones de su historia día tras día o atención terapéutica, de rehabilitación y social y cultural.

Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, que ha remarcado que esta novedosa licitación es "una muy buena nueva pues nos deja agrandar las plazas en estos centros y los elementos que destinamos para el buen desempeño de estos servicios con un reajuste y un aumento en los ratos de personal".

Maeztu ha señalado que "para el Gobierno de Navarra es primordial conseguir que la gente con discapacidad alcancen la máxima inclusión popular y también igualdad de condiciones que el resto de la población y tengan el mayor nivel de autonomía personal y calidad de vida".

Por eso, en los pliegos de la licitación se pide la incorporación del modelo de atención integral y centrada en la persona, con el que los servicios y elementos se organizan y desarrollan para ofrecer contestación a las pretensiones de la gente con discapacidad, "acatando y fomentando su autonomía personal, ofreciendo los apoyos precisos y facilitando de este modo su inclusión y ingreso a una vida lo mucho más sin dependencia viable, descartando barreras y realizando alcanzables los ámbitos".

Para lograr este propósito, el Departamento de Derechos Sociales ha ampliado, en la presente licitación, el número de plazas en viviendas y centros de día, tal como los elementos premeditados a la administración de exactamente las mismas, lo que se refleja en el incremento del 15% en el presupuesto estimado.

Concretamente, son 32 plazas mucho más las que se ofertarán (18 en centros de día, diez en viviendas y 4 en piso tutelado), las que van a aceptar la creación de centros de atención "mucho más afines al hogar, con habitaciones particulares y de más calidad", online con lo demandado en el Decreto Foral 92/2020 en el que se apuesta por un cambio en el modelo de atención residencial.

Tal y como ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, "existe prueba de que los servicios que eligen por este modelo de atención integral y centrada en la persona alcanzan una mayor satisfacción sobre el precaución en la gente, sus familias, en los trabajadores y en el tiempo laboral" y, por este motivo, "el Gobierno de Navarra desea formarse como referente en el avance de este modelo, que ubica a la persona atendida, sus derechos y pretensiones en el foco primordial".

Gracias a la optimización de la financiación del grupo de plazas, aparte del deber de subrogar al personal de los distintos servicios y realizar el Convenio Sectorial, será viable efectuar "reajustes y también aumentos en ratios de personal en la prácticamente integridad de los centros, para adecuarnos a las pretensiones de atención de la gente usuarias", ha destacado el Ejecutivo foral.

Entre las noticias mucho más interesantes, podemos destacar que el Centro Valle de Roncal afianza la reducción de plazas efectuadas a lo largo de la pandemia, de 104 a 73, para adecuarse a los nuevos requerimientos del DF 92/2020. En esta línea, además de esto, se prevé en este contrato la reducción de las 73 plazas recientes hasta 70, permitiendo una atención mucho más personalizada y un espacio mucho más accesible y alcanzable.

Por otra sección, el Centro Las Hayas aumenta las 50 plazas residenciales del previo contrato a las 60 recientes, para asumir diez plazas que proceden de Valle de Roncal, y prosigue prestando servicio de atención diurna con diez plazas.

Se incluye un recurso reciente en Tudela, la vivienda para enormes pretensiones de acompañamiento, que tiene 5 plazas para la atención continuada, y una plaza de respiro familiar.

En Pamplona, se prevé acrecentar 4 plazas de piso tutelado a lo largo de la vigencia del contrato.

Finalmente, cabe destacar que se han movido 45 plazas de Centro de Día situadas en Centros Residenciales al Centro de día Pilar Gogorcena, situado en un ambiente comunitario. Además, está pensado que a lo largo de la vigencia del contrato el número de plazas aumente de 45 a 60.

Con todo, y sabiendo los previsibles incrementos de plazas en los distintos centros residenciales, de día y pisos tutelados, los 14 servicios se conforman de un total de 509 plazas para personas con discapacidad física y mental. El presupuesto total de la licitación, introduciendo todas y cada una de las probables prórrogas (5 años) y ediciones, va a ser de 231.167.358,63 euros.

Más información

Derechos Sociales incrementa un 15% el presupuesto de forma anual a viviendas, centros de día y pisos de personas con discapacidad