• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Derechos Sociales contratará cerca de 600 personas desempleadas mediante talleres de capacitación

img

PAMPLONA, 23 Ago.

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, a través del Servicio Navarro de Empleo, efectuará unos 600 contratos en capacitación a personas desempleadas usuarias de sus talleres de capacitación y empleo. Estos talleres, que se darán el año próximo y van a tener una duración de 7 meses, van a ser probables merced a una convocatoria de subvención apuntada a entidades públicas y privadas que está dotada con mucho más de 6,1 millones.

Esta convocatoria se aúna a otras 2, últimamente aprobadas, dirigidas a la capacitación, la realineación profesional y la capacitación en concretes TIC (Tecnología, Información y Comunicación), enormemente demandados. En total, para las tres, Derechos Sociales destinará 7.328.575,09 euros.

Así lo han anunciado este martes, en rueda de prensa, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y el directivo del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo, Carlos Adín.

Las 2 últimas convocatorias están cofinanciadas con los fondos de europa NEXT Generation, bajo el software REACT UE, a través del propósito concreto 'OE REACT-UE1. Apoyo al ingreso al mercado de trabajo, la creación de cargos laborales y empleo de calidad, tal como el cuidado de empleo, incluyendo el empleo juvenil, y el acompañamiento a los trabajadores por cuenta propia y nuevos negociantes'.

La consejera Maeztu animó a las entidades y asociaciones a "anotarse en estas convocatorias y también impulsar estas acciones formativas, que servirán para ofrecer ocasiones laborales reales a poco a poco más personas, progresando su competitividad y habilidades y fomentando de este modo un aumento del empleo en Navarra".

Como han explicado Maeztu y Adín, la primera convocatoria destinará 6.178.575,09 euros a la realización de talleres de capacitación y empleo que tienen por propósito "progresar la empleabilidad de la gente desempleadas, mezclando estudio y capacitación con un trabajo productivo, con el objetivo de fomentar su inserción laboral".

Para ello, el SNE subvencionará a entidades locales, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo los talleres de capacitación y empleo, los que asimismo van a poder impulsar aquellas agrupaciones de entidades nombradas como compañías. Está pensado que se efectúen cerca de 40 talleres, de los que se estima que se favorezcan precisamente 600 personas.

Los proyectos van a tener una duración de 7 meses y se desarrollarán entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, y contendrán capacitación en competencias técnicas y capacitación complementaria. Asimismo, la gente competidores van a recibir consejos y entendimientos dirigidos a la búsqueda activa de empleo, para lo que van a contar con un profesional coordinador que les va a acompañar en todo instante.

Esta convocatoria, a la que las entidades con intereses tienen la posibilidad de mandar una petición, quiere ofrecer contestación a las pretensiones de contratación de los campos productivos con mayores adversidades para esto, como son transporte, hostelería, construcción y afines, cuidados, talleres de reparación de automóviles, etcétera. Para ello, se dará a la gente desempleadas la capacitación y experiencia primordiales para incorporarse al empleo con las mayores garantías.

Todas la gente competidores en los talleres van a trabajar de manera eficaz y van a estar contratadas por las entidades solicitantes a día completa y a lo largo de toda la realización del taller, a través de un contrato de capacitación en alternancia. Asimismo, todos y cada uno de los proyectos tienen que asegurar, por lo menos, una inserción laboral posterior para el 25% de la gente que concurran en ellos.

La selección de la gente competidores va a ir antecedida de una preselección realizada por la Agencia de Empleo en cuyo ámbito geográfico se desarrolle el emprendimiento, si bien asimismo las entidades solicitantes van a poder dar una bolsa de personas aspirantes con intereses.

Por otro lado, el departamento de Derechos Sociales ha designado un total de 550.000 euros a la financiación de actuaciones formativas que dejen formar a personas ocupadas en nuevos concretes TIC-School en Navarra. Con esta convocatoria se quiere ofrecer contestación a la contrariedad que tienen las compañías por contemplar las pretensiones crecientes de nuevos concretes TIC, puestas aún mucho más de manifiesto con el encontronazo de la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19, han explicado.

Esta convocatoria, encuadrada en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 y cuyas bases se tienen la posibilidad de preguntar en el Boletín Oficial de Navarra, está apuntada a entidades de capacitación públicas o privadas, incluyendo los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada, las que ahora tienen la posibilidad de enseñar su petición a través del Portal de Navarra.

Las acciones formativas impulsarán los concretes precisos en el ámbito del avance de programa y la implantación de resoluciones para adecuarse a las pretensiones requeridas por el tejido empresarial y los servicios públicos de Navarra. Al mismo tiempo, la capacitación constará de las próximas etapas: una capacitación técnica (en una especialidad o un itinerario de, por lo menos, 2 especialidades), una capacitación en transformación digital y avance sostenible y un acompañamiento, a través de sesiones personalizadas de avance y acompañamiento en los procesos de inserción.

La convocatoria pide a la entidad formadora la contratación de por lo menos un 20% de la gente formadas.

Del total de competidores en todos y cada emprendimiento, el 30% van a poder ser personas en situación de desempleo, las que van a poder ser adjudicatarias de becas y ayudas para transporte, conservación, discapacidad, conciliación, etcétera.

Por último, el departamento ha dotado con 600.000 euros una convocatoria de subvenciones para la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas para su realineamiento profesional, o sea, que les dejen mudar de campo laboral, bien por deseo personal o por el hecho de que este tuvo una caída de actividad. En líneas en general, la capacitación impulsará el reciclaje, el perfeccionamiento y el avance profesional en los ámbitos laborales relacionados con las preferencias derivadas del Plan de estrategia de especialización capaz de Navarra S4.

La convocatoria está apuntada a entidades de capacitación públicas o privadas, incluyendo los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada, que van a deber sugerir una capacitación destinada a la adquisición y optimización de las competencias expertos de la gente desempleadas para su adaptación a los cambios que precisa el sistema productivo, al paso que se da contestación a las pretensiones de las compañías para hallar concretes en ciertas ocupaciones, ha detallado el Gobierno.

La capacitación, encuadrada en el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024, va a consistir en una capacitación técnica (de una especialidad o un itinerario de, cuando menos, 2 especialidades), una capacitación en transformación digital y avance sostenible y un acompañamiento a través de sesiones personalizadas y de avance y acompañamiento en los procesos de inserción.

Al menos el 20% de la gente desempleadas que forman parte en alguna de estas acciones formativas van a deber ser contratadas a lo largo o al terminar el desarrollo, y en todos y cada emprendimiento probablemente halla un máximo del 30% de competidores ocupados.

Más información

Derechos Sociales contratará cerca de 600 personas desempleadas mediante talleres de capacitación