• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Denunciado un ciudadano italiano por ingresar un perro en territorio de la UE desde Túnez

img

PAMPLONA, 30 Ago.

Una investigación efectuada por la Policía Foral permitió denunciar a un ciudadano italiano por ingresar un perro en territorio de la Unión Europea desde Túnez, presuntamente sin cumplir los requisitos demandados por la normativa relativa a la entrada de animales de compañía desde países terceros a la UE.

La investigación se inició partiendo de una demanda ciudadana efectuada en las comunidades de la Policía Foral. Agentes del Grupo Investigación Medioambiental tuvieron conocimiento de que un individuo de nacionalidad de españa, adjuntado con otras, ingresó en territorio de la Unión Europea un cachorro de perro que viene de Túnez.

Para llevarlo a cabo sin que fuera detectado por agentes policiales o aduaneros, usaron un divido ubicado bajo la alfombra del copiloto de la furgoneta donde viajaban, según informó la Policía Foral.

Este hecho se efectuó sin cumplir todos y cada uno de los requisitos demandados por la normativa relativa a la entrada de animales de compañía desde países terceros a la Unión Europea.

El Reglamento 57/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía establece unos requisitos zoosanitarios que son ajustables, entre otros muchos animales, a los perros.

Estos requisitos son marcado, vacunación antirrábica, opinión de anticuerpos de la íra y medidas sanitarias precautorias contra otras patologías o infecciones.

El animal debe ir acompañado de un archivo de identificación y el movimiento debe efectuarse únicamente a través de ciertos puntos de entrada de pasajeros.

El propósito es eludir la introducción de animales susceptibles de ser transmisores de patologías fatales para la gente, como la íra, desde países donde no está erradicada.

El rastreo efectuado en comunidades dejó saber que el animal iba a quedarse en Italia a cargo de un ciudadano de tal país.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades policiales italianas, Guardia di Finanza y fruto de esta colaboración en todo el mundo, se impuso una sanción efectuada por la Agencia de Protección de la Salud de Brianza, Provincia de Monza y Brianza en la Región de Lombardía.

Más información

Denunciado un ciudadano italiano por ingresar un perro en territorio de la UE desde Túnez