• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Denunciado un agricultor en Valdizarbe por sepultar seis toneladas de plástico acolchado de esparraguera

img

PAMPLONA, 30 Jun.

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental, han denunciado últimamente a un agricultor por administrar inapropiadamente seis toneladas de plástico procedente de la agricultura de espárrago, lo que piensa una infracción a la Ley foral 14/2018 de restos y su fiscalidad.

Los hechos se generaron en una ciudad de Valdizarbe y la investigación policial concluyó con el encargado de la actividad, que fue denunciado administrativamente.

Según explicó la Policía Foral en un aviso, en Navarra la supresión de restos plásticos de la actividad agraria debe efectuarse por medio de un administrador autorizado, en tanto que tienen cuenta de restos agrícolas no reciclables.

Además, la Orden Foral 299/08 establece los requisitos legales a cumplir, relacionados con las ayudas directas de la PAC. Entre las "estupendas condiciones agrarias y medioambientales" está la supresión de restos de la actividad agraria: "Los materiales residuales de la actividad agrícola y ganadera así como plásticos, envases, embalajes, restos de maquinaria, aceites y lubrificantes, restos de modelos fitosanitarios y zoosanitarios van a deber ser recogidos y eliminados de conformidad con la normativa en vigor".

La demanda fué remitida al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para comienzo de expediente sancionador

Más información

Denunciado un agricultor en Valdizarbe por sepultar seis toneladas de plástico acolchado de esparraguera