Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Delegación navarra y sector audiovisual respaldarán a Robot Dreams en los premios Oscar.

Delegación navarra y sector audiovisual respaldarán a Robot Dreams en los premios Oscar.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, se prepara para viajar a Los Ángeles como representante oficial del Gobierno de Navarra para brindar apoyo al equipo de la película de Pablo Berger llamada Robot Dreams, la cual está nominada al premio Oscar a Mejor Película de Animación.

Esnaola estará acompañada por representantes de la Navarra Film Industry, una marca que reúne a agentes públicos y privados del sector audiovisual en Navarra, incluyendo NICDO y el clúster audiovisual de Navarra CLAVNA.

Navarra Film Industry tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Industria Audiovisual en Navarra, en concordancia con la agenda de transformación económica regional S4 del Gobierno de Navarra. Uno de los principales objetivos para el período 2024-2025 es la internacionalización del sector audiovisual navarro, una meta que se pretende trabajar durante este viaje.

La delegación navarra estará compuesta por la consejera, el presidente del CLAVNA, el gerente del clúster audiovisual, el vicepresidente y coordinador de la Mesa de la Animación de Navarra, así como representantes de NICDO.

Durante la visita a Los Ángeles, se llevará a cabo una serie de encuentros con el sector audiovisual estadounidense, especialmente enfocados en la animación, con el propósito de fortalecer la colaboración entre la industria audiovisual de ambos territorios y promover el desarrollo del sector en Navarra.

Se tiene previsto reunirse con el consejero económico y comercial de España en Los Ángeles, así como visitar Nant Studios y encontrarse con el equipo de la película Robot Dreams antes de la Gala de los Oscars.

Además, se programará una reunión con ejecutivos españoles del sector de la animación en Estados Unidos para facilitar la colaboración entre ambas industrias. También se firmará un acuerdo de colaboración entre Federation Studios y la Unidad de Innovación Empresarial navarra Professor Octopus para desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial.

Paralelamente, CLAVNA llevará a cabo distintas reuniones para impulsar el sector audiovisual navarro e incrementar la presencia internacional en ferias como la American Film Market en noviembre de 2024.

Durante la Gala, la delegación navarra participará en un evento organizado por Egeda para las películas iberoamericanas nominadas, incluyendo las cintas españolas 'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams', así como las chilenas 'La memoria infinita' y 'El conde'.

Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger y producida por Lokiz Films y Arcadia Motion Pictures, está basada en la novela gráfica de Sara Varon y narra la historia de un perro en Manhattan que crea un robot para ser su amigo.

La producción de la película requirió 423 días de rodaje en Navarra, con la instalación de un estudio en Pamplona que albergó a unas sesenta personas entre diseñadores, animadores y producción. El equipo trabajó en la fase final de la película entre octubre de 2021 y febrero de 2022, beneficiándose de la deducción fiscal navarra por inversión en películas cinematográficas.

Hasta el momento, la película ha obtenido varios premios, como dos Goyas, dos premios Gaudí, un premio Annie y un Premio del Cine Europeo, todos en la categoría de mejor película de animación.