"David Rubin, Carol Medina y 'Belatz' destacan en la quinta jornada de la exitosa serie de eventos de Pamplona Negra centrada en la novela gráfica"

PAMPLONA, 25 Ene. - Pamplona Negra, el Festival que celebra su 10º aniversario, está llegando a su fin. Este viernes se llevará a cabo la penúltima jornada del evento, con tres propuestas en la Sala de Cámara de Baluarte que marcarán el cierre de las mesas redondas y la sección 'El crimen a escena'.

La jornada comenzará a las 18.00 horas con el coloquio titulado 'La ciudad dibujada'. En esta mesa redonda participarán destacados nombres de la novela gráfica como David Rubin, Carol Medina y Mikel Santos 'Belatz', quienes hablarán sobre sus obras. El moderador será el dibujante y humorista gráfico pamplonés César Oroz, colaborador del festival y autor del cartel de la edición de 2021.

A continuación, a las 19.00 horas, tendrá lugar la segunda mesa redonda titulada 'El camino difícil', que contará con la presencia del escritor escocés Alan Parks como invitado. Será entrevistado en directo por la directora de Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun, considerado uno de los principales exponentes actuales del Tartan noir. Durante el diálogo con Parks, autor de obras como 'Enero sangriento', 'Hijos de febrero', 'Bobby March vivirá para siempre' y 'Muerte en abril', se facilitará la traducción simultánea.

A las 20.00 horas comenzará la quinta y última entrega de la sección 'El crimen a escena'. En esta ocasión, la teniente Paula Matutano, jefa de la sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, compartirá con el público cómo se lucha contra el tráfico de personas bajo el título "Los seres humanos como mercancía".

Durante el viernes, el festival se extenderá a la ciudad con diversas propuestas en Pamplona y localidades cercanas. A las 11.00 de la mañana se celebrarán dos Clubes de Lectura Abiertos: el primero en la Biblioteca Pública de Yamaguchi con el escritor Toni Hill y su novela 'El último verdugo'; el segundo en la Biblioteca de Burlada, donde el escritor Fernando Benzo hablará sobre su novena novela 'Los perseguidos'.

A la misma hora, en la Biblioteca de Zizur Mayor, la escritora Marta Marne ofrecerá la charla 'Ellas también escriben: perspectiva histórica del género negro escrito por autoras'. Marne es crítica literaria especializada en género noir y autora del blog 'La pared vacía' y el podcast 'Hora de la muerte'.

Como colofón de la jornada, a las 21.30 horas, se llevará a cabo en el bar La Antigua Farmacia de Pamplona la velada literaria 'Farmacia Negra', una de las novedades del programa de la pasada edición. En esta ocasión, la periodista y escritora Marta Robles presentará la última novela de Jordi Llobregat, titulada 'Donde no llegan las sombras' (2023).

Tags

Categoría

Navarra