• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Culpado a cinco años de prisión un hombre que encerró a su pareja en una serrería dejada de Burlada

img

El tribunal reemplaza la pena de prisión por la expulsión de España del procesado, de nacionalidad marroquí, en situación irregular

PAMPLONA, 25 Ene.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha culpado a cinco años de prisión a un hombre que encerró con una cadena y un candado a su pareja en una serrería dejada de Burlada donde él radicaba.

En la sentencia, que puede ser recurrida frente a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia Provincial ha acordado la substitución de la pena impuesta por la expulsión de España del culpado, de 44 años y de nacionalidad marroquí. No va a poder regresar en diez años.

Además de la citada pena de prisión, el procesado no va a poder arrimarse ni estar comunicado con la víctima a lo largo de 8 años, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En la resolución judicial se considera demostrado que el inculpado y la víctima sostenían una relación de pareja desde hacía 4 años.

En una hora indeterminada del 24 de febrero de 2022, el encausado y la denunciante estaban dentro de una serrería dejada en Burlada, en donde él vivía, y asimismo radicaba su pareja en el momento en que discutía con su madre.

Por fundamentos extraños, según recopila la sentencia, el acusado abandonó el sitio dejando a su compañera encerrada. Colocó en la puerta una cadena y un candado por fuera a fin de que ella no pudiese escapar del sitio.

No quedó acreditado, según la Audiencia, que ese día el procesado la golpeara en la cara.

En el juicio, el Ministerio Fiscal solicitó 11 meses de prisión por un delito de castigo no frecuente y 5 años por un delito de detención ilegal. Al respecto, solicitó la substitución de esta última pena por la expulsión del territorio nacional. La defensa, por su lado, demandó la absolución.

La Sección Segunda de la Audiencia considera acreditado el delito de detención ilegal con la agravante de vínculo por múltiples pruebas. En primer sitio, por la grabación de la llamada de la víctima al 112 donde se le escucha denunciar que su pareja la dejó encerrada y no puede salir.

Asimismo, los jueces resaltan las afirmaciones de los 2 agentes de la policía municipal de Burlada que confirmaron, de manera personal y directa, que la denunciante se encontraba encerrada en un edificio descuidado y que era "irrealizable" abrir la puerta desde dentro por culpa de la cadena y el candado.

Respecto al delito de castigo no frecuente, los jueces no vacilan de que el inculpado haya podido pegar a su pareja a veces precedentes, pero, en cambio, no tienen la seguridad de que lo hiciese ese día, con lo que le exculpan del mismo.

En este sentido, revelan que carecen del informe médico de primera asistencia ya que la mujer se fue del hospital sin ser atendida. Además, según señalan los jueces, los 2 agentes de policía coincidieron en indicar que las lesiones en la cara "parecían precedentes".

El producto 89 del Código Penal, según comentan los jueces, prevé la substitución de las penas inferiores a 6 años por la expulsión del territorio nacional en el momento en que sean impuestas a extranjeros no habitantes legalmente en España.

En la situacion enjuiciado, el tribunal de este modo lo cierta gracias a la inexistente convivencia familiar, la carencia de trabajo y de documentación, tal como, más allá de los cinco años que llevaba radicando, su desconocimiento del idioma.

Más información

Culpado a cinco años de prisión un hombre que encerró a su pareja en una serrería dejada de Burlada