• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Cruz Roja Navarra recibe 19 solicitudes de búsqueda de desaparecidos en procesos migratorios, la mayor parte en pateras

img

PAMPLONA, 27 Ago.

Cruz Roja Navarra ha recibido en los últimos tres años 19 solicitudes de Restablecimiento de Contactos Familiares, la mayor parte de ciudadanos habitantes en la Comunidad foral intentando encontrar a personas desaparecidas en pateras. Solo 4 de las situaciones lograron ser resueltos. En los 4 casos la gente fueron halladas con vida.

Cerca de 19.000 personas en procesos migratorios se piensan desaparecidas en la ruta marítima del Mediterráneo, según la Organización Internacional de Migraciones, entre 2014 y 2019, y 3.300 en el año 2021 en ruta hacia Europa. Sólo el 13% de los cadáveres fueron recuperados y, por consiguiente, determinados como muertos.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Desapariciones Forzosas, que se memora el 30 de agosto, Cruz Roja explicó que tiene implementado un emprendimiento de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima.

Cruz Roja trabaja históricamente por medio de las peticiones de buscas de familiares de personas desaparecidas en ruta migratoria. A fin de prosperar la efectividad en este ámbito, se ha propuesto mudar este pensamiento y no aguardar a recibir la petición, sino más bien accionar desde exactamente el mismo conocimiento del naufragio, y de esta manera hallar conque las familias de estas personas logren conseguir en un corto plazo una contestación, cuando menos parcial, de la situación que probablemente halla vivido un familiar de el en la ruta migratoria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha creado un emprendimiento con el que detectar, por medio de testimonios, herramientas, y el recuento de personas que viajaban en todos y cada patera a su salida y llegada, a quienes han fallecido en su viaje en patera, cayuco o afines.

Así llegó en el mes de septiembre de 2021 el emprendimiento conduzco a Canarias 'Personas desaparecidas en ruta migratoria' de Cruz Roja, tras una experiencia anterior en Italia, y que se ha extendido a la región sur de la península, región Levante y Baleares. Desde su implementación en las islas se han investigado 45 casos de llegadas, en las que se han contabilizado 308 personas desaparecidas o fallecidas de las que se resolvieron las 101 peticiones de búsqueda recibidas.

La considerable suma de casos no resueltos que vienen de países africanos, el prominente número de personas desaparecidas en la ruta migratoria y la necesidad de detectar a la gente migrantes fallecidas para contribuir a las familias a enfrentar la pérdida equívoca son las motivaciones por las que Cruz Roja Española ahora trabaja en la implantación de este sistema en la costa de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

La contestación parcial que se tiene dentro a este pensamiento da información a los familiares fundamentada en una investigación creada con un desarrollo estricto de cotejo con distintas fuentes (como testimonios, medios, imágenes, etcétera.) para dar elementos que constaten el fallecimiento de un individuo considerada como desaparecida, y de la que no hay patentizas de que su cuerpo haya llegado a la costa. No obstante, Cruz Roja no certifica la defunción, sino edifica el relato de lo que probablemente sucedió, basado en los hechos constatados, y las opciones de supervivencia.

A través de los servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de Cruz Roja se organiza un acercamiento en persona con los familiares de la gente desaparecidas para trasmitir la información atendiendo a las pretensiones sentimentales de la familia. La oportunidad de comenzar el desarrollo de desafío tras este género de situación pasa por agradar la necesidad de entender de los familiares.

Este emprendimiento se sosten en el Servicio de Búsquedas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y tiene el respaldo de la Oficina Regional del Comité Internacional de Cruz Roja en París. Además, resulta indispensable la colaboración con los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja, los centros de acogida humanitaria, los Institutos de Medicina Legal y el Ministerio de Justicia, Policía Nacional y Salvamento Marítimo. Asimismo, el emprendimiento tiene el acompañamiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más información

Cruz Roja Navarra recibe 19 solicitudes de búsqueda de desaparecidos en procesos migratorios, la mayor parte en pateras