• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Cruz Roja Navarra atendió a 346 personas asiladas en 2021, de forma especial de Afganistán, Mali y Siria

img

En 2022 son ahora 303 la gente atendidas en el software ordinario, a las que hay que sumar 886 que proceden de Ucrania

PAMPLONA, 18 Jun.

Cruz Roja Navarra atendió en 2021 a un total de 346 personas asiladas en el Programa de Protección Internacional (192 hombres y 154 mujeres), con particular origen de Afganistán, Malí y Siria.

En 2022 son ahora 303 la gente atendidas en el software ordinario, a las que hay que sumar 886 de la procedentes del enfrentamiento de Ucrania. En total, 1.189 en lo que va de año.

Cruz Roja es la entidad con mayor implantación territorial del Sistema Estatal de Acogida, con 47 provincias, entre aquéllas que se incluye Navarra, y mayor volumen de plazas de acogida. Forma parte ya hace mucho más de 30 años de este sistema para ofrecer acompañamiento integral y multidisciplinar a la gente solicitantes y adjudicatarias de protección en todo el mundo, protección temporal o del estatuto de apátrida.

En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus "tuvieron un colosal encontronazo en los flujos migratorios hacia este país". En 2021 se prosiguió exactamente la misma inclinación, formalizándose 65.404 necesidades cuyos países primordiales de origen eran Venezuela y Colombia. Cruz Roja atendió a un total de 16.376 personas asiladas con la meta de "asegurar su protección y también integración popular en España", informó la entidad en una nota.

En 2022, Cruz Roja ha visto un desarrollo de personas que proceden de Afganistán, Malí, y últimamente, Ucrania. En Navarra, la inclinación fué ucraniana, maliense y colombiana.

El programa de acogida se compone de múltiples fases que cubren desde la primera atención hasta la etapa de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral y también personalizada que incluye, entre otros muchos, la primera acogida, la acogida temporal, la asistencia legal y sicológica, la educación del idioma, la traducción y también interpretación. Todo ello "aplicando la visión de género, ya que las mujeres no se combaten a exactamente las mismas maneras de persecución que los hombres y a lo largo de los desplazamientos son en especial susceptibles de padecer crueldad o ser víctimas de la trata de personas".

En el año 2021, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se atendieron a 5.215 personas solicitantes y adjudicatarias de protección en todo el mundo, de las que un 43% fueron mujeres. Con todas y cada una la gente se efectúa un itinerario de inserción laboral personalizado para progresar sus competencias y acrecentar su empleabilidad y capacitación profesional.

A lo largo del año, el 33% de la gente competidores se introdujeron y accedieron a un empleo gracias, asimismo, a la colaboración de sobra de 1.000 compañías.

En Navarra, a lo largo de 2021, 229 personas competidores del Programa de 'Protección en todo el mundo' fueron atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja (108 mujeres y 121 hombres). De ellas 59 fueron capacitadas formativamente (47 hombres y 12 mujeres) y 49 lograron su inserción laboral (26 hombres y 232 mujeres).

Ya son mucho más de 90.000 la gente atendidas por Cruz Roja en España perjudicadas por la crisis en Ucrania, que han huido del enfrentamiento armado. Más de 6.610 personas voluntarias hacen que la asistencia de Cruz Roja logre llegar mediante 7 ejes primarios: la cobertura adaptada de sus pretensiones básicas, el fortalecimiento de su confort sensible, la asistencia jurídica en el desarrollo de petición de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y capacidades para la autonomía personal, los recorridos de inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y promuevo de una participación ciudadana igualitaria, y el éxito escolar.

Para la protección temporal de la gente que proceden de Ucrania, Cruz Roja ha articulado gadgets particulares para sugerir una primera asistencia a la gente asiladas, tal como su traslado a otras áreas, o acogida en elementos de hospedaje. Además, ha aumentado su aptitud de plazas en tránsito, tanto de primera acogida como de urgencia. Junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ministerio de Interior y el resto de entidades que forman una parte del Sistema de Acogida y Administraciones Públicas, se pusieron en marcha Centros de Recepción, Atención y Derivación, como el 'Centro de Atención de urgencia Ucrania' habilitado, en Navarra, por Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y Cruz Roja Navarra.

En este sistema, se ha atendido a las mucho más de 1.730 personas que llegaron a Navarra procedentes desde Ucrania (48% son mujeres, 40% menores y 12% hombres). De todas y cada una estas personas, la enorme mayoría (1.334) han pedido su protección temporal como asiladas en Navarra.

Más información

Cruz Roja Navarra atendió a 346 personas asiladas en 2021, de forma especial de Afganistán, Mali y Siria