Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Críticas conservadoras: PSN tacha los Presupuestos de Tudela como "ignorantes de las demandas de la ciudad y poco ambiciosos"

Críticas conservadoras: PSN tacha los Presupuestos de Tudela como

PAMPLONA, 7 Dic. - El grupo municipal del Partido Socialista de Navarra (PSN) ha criticado duramente los Presupuestos para Tudela del próximo año, tachándolos de anodinos y decepcionantes. Según la portavoz del PSN, Olga Chueca, estos presupuestos reflejan la falta de gestión y planificación por parte del alcalde de UPN, Alejandro Toquero, y no abordan las grandes necesidades de la ciudad ni dibujan un modelo de desarrollo.

Chueca ha señalado que apenas hay novedades en los Presupuestos, a excepción de algunas cuestiones impulsadas por los socialistas, como el apoyo a los colectivos sociales, el recinto ferial o la apertura de los patios escolares. A pesar de la falta de colaboración institucional por parte del Ayuntamiento, la partida del fondo de haciendas locales aumenta casi un 10%. Además, cerca del 50% de las inversiones en la localidad serán sufragadas por el Gobierno de Navarra, según el PSN.

Por otro lado, los socialistas critican que no hay avances significativos en áreas como educación, medio ambiente, limpieza o accesibilidad, señalando que solo se cumplen las obligaciones normativas. Asimismo, destacan que las ayudas a los colectivos sociales y el incremento de la maquinaria y equipo de la policía municipal fueron enmiendas propuestas por el PSN en los presupuestos de 2023 y que fueron rechazadas en aquel momento.

El PSN también ha cuestionado la falta de Presupuestos Participativos en Tudela y ha criticado que el recinto ferial anunciado no se llevará a cabo debido a la escasa cantidad asignada en los presupuestos. Según los socialistas, la actuación prevista será poco determinante y no alcanzaría ni para el movimiento de tierras. En este sentido, acusan al alcalde Toquero de engañar a la ciudadanía.

El grupo municipal del PSN ha afirmado que los presupuestos presentados por Toquero demuestran su dependencia del Gobierno de Navarra. Según Chueca, el alcalde solo sabe pedir y es incapaz de trabajar y generar recursos para Tudela. Asimismo, aseguran que estos presupuestos dejarán a Tudela en una posición inferior a otras administraciones locales, a pesar de la contribución del Gobierno de Navarra y los impuestos cedidos.

En conclusión, los socialistas señalan que no se observa ni trabajo ni gestión en los presupuestos y critican que cuestiones importantes, como el proyecto Sementales, queden en el olvido una vez más.