• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Crean en Abárzuza una ruta de 4,8 km para visibilizar el papel de la mujer en la etnografía y en la historia

img

PAMPLONA, 3 Ago.

La Asociación Tierras de Iranzu, adjuntado con el Ayuntamiento de Abárzuza y con la colaboración del Programa Innova Cultural de Fundación la Caixa, Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra mediante la convocatoria Red Explora, han desarrollado el emprendimiento 'Emakumeen memoria, la memoria de las mujeres', cuyo propósito es visibilizar el papel de la mujer en la etnografía y en la historia por medio de la creación en Abárzuza de una ruta etnográfica y también histórica, desde la visión de género.

La ruta, conforme han señalado en publicación oficial, tiene 4,8 km, es circular y alcanzable para colectivos con distintas discapacidades, como visual, auditiva, o cognitiva, y parte del paseo fué amoldado para movilidad achicada.

En el paseo se distribuyen 15 cuadros informativos que examinan con aspecto todos y cada uno de los viejos oficios con visión de género, desde la perspectiva de la mujer. También se ha procedido a la teatralización de múltiples situaciones que están incorporadas con apariencia de códigos QR en múltiples cuadros de esta ruta, todas y cada una ellas conducidas por la directiva de teatro Laura la Iglesia, que asimismo dirigirá una obra teatralizada que va a tener rincón a fines de agosto.

Para la creación de la ruta se hizo un análisis "terminado" sobre el papel de la mujer en la crónica de estos vales desde el siglo XIX, hasta esta época, en todos y cada uno de los ámbitos culturales y sociales. Se ha entrevistado a 90 personas, en su mayoría mujeres, sobre el papel de la mujer en los distintos viejos oficios, y se ha analizado la evolución del papel de la mujer en estos oficios hoy en día.

La ruta empieza en Abárzuza, al salir del pueblo donde desde el Ayuntamiento de Abárzuza hizo un aparcamiento a fin de que los visitantes aparquen en esta región, descongestionando el centro del pueblo de Abárzuza.

También se ha desarrollado una visita dirigida por la ruta etnográfica que se realizará próximamente, y se está diseñando una segunda etapa del emprendimiento "con novedosas construcciones que reflejen otros oficios y también historia, siempre y en todo momento bajo la visión de la mujer".

Más información

Crean en Abárzuza una ruta de 4,8 km para visibilizar el papel de la mujer en la etnografía y en la historia