• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Convalidado un decreto para la revisión de costos en contratos públicos por aumento de coste de materiales

img

PAMPLONA, 22 Sep.

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves un decreto ley foral del Gobierno de Navarra que contempla la revisión excepcional de los costes de los contratos públicos damnificados por la subida del coste de los materiales. Han votado a favor Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos (I-E no participó en la sesión).

El Gobierno foral presentó este decreto tras revisar que el efecto del desarrollo acelerado de los costos impactaba asimismo en contratos de menor duración.

El decreto prevé que si el contrato tiene una duración igual o mayor a 12 meses, el aumento del coste debe sobrepasar del 5% y se calculará sobre la integridad del importe certificado de contrato.

En en el caso de que el contrato tenga una duración inferior a 12 meses, el aumento del coste, que asimismo ha de ser superior al 5%, se calculará sobre la integridad de los importes del contrato certificados, más allá de que el intérvalo de tiempo mínimo de duración del contrato a fin de que logre ser aplicable esta revisión inusual de costos va a ser de 4 meses.

Esta medida se contempla en el momento en que el aumento del coste sea de materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre, ha continuado la consejera.

Así, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha señalado que con este descreto se busca "complementar las ideas que se tomaron frente a las secuelas sociales y económicas que la guerra en Ucrania transporta meses provocando a la sociedad de la cual formamos parte".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros expresó el acompañamiento de su conjunto a esta modificación, pero aseguró que el Gobierno de Navarra "debería haberse adelantado a esta situación". Además, ha señalado que esta revisión de costos "es condición precisa, pero no bastante, por el hecho de que en el Gobierno hay un inconveniente de administración, de hacer más ágil los trámites a fin de que la revisión llegue a ser eficaz". "En el momento en que suceden estas ocasiones, hay compañías que se sugieren no comprobar los costes por los inconvenientes de tramitación que están", aseguró.

El representante del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que el decreto "asistencia de manera directa a las compañías" y se ha congratulado del acompañamiento de Navarra Suma, agregando que le hubiese dado gusto "esa actitud con otros decretos del Gobierno para contribuir a familias y compañías, y que Navarra Suma hubiese dicho como el día de hoy que eran precisos, pero no suficientes, y hubiese votado a favor".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha compartido el contenido del decreto, más allá de que ha recordado que en el mes de mayo, en el momento en que se aprobó el primer decreto de medidas con ayudas frente a los efectos de la guerra en Ucrania, ahora propuso la necesidad de adoptar medidas como deducciones fiscales enlazadas al hidrógeno verde o al reciclaje de elementos para energía eólica y fotovoltaica, con el propósito de enfrentar la crisis energética.

Por una parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha conformado el decreto y ha advertido de que está "pendiente" de materializar el acuerdo que alcanzó EH Bildu con el Gobierno para establecer "una deducción excepcional para rentas cuyas bases impobibles fuesen inferiores a 32.000 euros y llegó la hora de que pongamos blanco sobre negro y ese acuerdo que está escrito hasta su última coma lo traigamos al Parlamento".

El representante de Podemos, Mikel Buil, aseguró que esta es "una medidas de tantas que tendremos que tomar" frente a los efectos de la guerra y ha señalado que su conjunto tiene asimismo otras intranquilidades, como por poner un ejemplo el "desarrollo de intereses de las hipotecas". Además, ha valorado que Podemos ha valorado "impuestos a las considerables fortunas" y ha compuesto medidas como "bajar el IVA de la luz o hacer más simple la financiación de 20 céntimos en la gasolina".

Más información

Convalidado un decreto para la revisión de costos en contratos públicos por aumento de coste de materiales