• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Controlado el incendio proclamado en el monte Ezkaba y se rebaja al nivel 1 el nivel de urgencias

img

40 bomberos siguen haciendo un trabajo en la región con el acompañamiento de un medio aéreo

PAMPLONA, 21 Sep.

Los bomberos siguen haciendo un trabajo en la extinción del incendio forestal proclamado a lo largo de la tarde de ayer martes en la ladera sur del monte Ezkaba y que está bajo control desde esta pasada medianoche.

La evolución conveniente del incendio, merced a trabajo del dispositivo de extinción a lo largo de la noche, permitió este miércoles, a las diez.00 horas, bajar al nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA).

Desde las 8.30 horas, un helicóptero del Gobierno de Navarra está bajando agua en la región. Además, 40 efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra continúan activos sobre el lote, haciendo trabajos de remate y refresco. En preciso, se sumaron bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Estella, Tafalla y Sangüesa.

La directiva general de Interior, Amparo López Antelo, informó de que "desde las diez.00 horas bajamos el nivel de urgencia del nivel 2 al 1, pero debemos continuar sosteniendo precaución y compromiso" para eludir rebrotes y se prosigue haciendo un trabajo en el enfriamiento de los puntos calientes hasta corroborar la extinción del incendio.

La Policía Foral se hace cargo de investigar las causas del hecho, cuyo origen aún no se sabe. No se baraja ninguna hipótesis hasta el día de hoy, si bien Amparo López ha pedido "compromiso individual y colectiva por la incidencia del aspecto humano en estas ocasiones. También solicitamos a la población que no se acerque a las ubicaciones quemadas y evite peligros insignificantes".

El tramo de la Ronda de Pamplona (PA-30) entre Villava y Ansoáin, tal como los túneles de Ezkaba, cerrados desde ayer a la tarde para impedir probables dolencias al tráfico producidas por el humo y hacer más simple el trabajo de los medios de extinción, se han reabierto al tráfico a las 01.46 horas y en estos instantes el tráfico fluye con normalidad.

A las 07.00 horas tuvo rincón la asamblea de los causantes del operativo en el Puesto de Mando Avanzado, que se trasladó ayer a las cocheras del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, para apreciar la situación. A las 08.30 se ha planificado un vuelo de reconocimiento para apreciar la oportunidad de liquidar el nivel de alarma que, a la visión de la situación, se ha acordado a las diez.00 horas.

La intensidad del incendio, que se desarrolló en 2 focos, uno en la región oeste del monte Ezkaba y otro en la región este, logró preciso subir a Nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) del Gobierno de Navarra, activo desde el mes pasado de julio, para pedir el acompañamiento de medios aéreos del Estado.

En preciso, trabajaron diez medios aéreos y un avión de coordinación, con adversidades en sus maniobras por la existencia de tendido eléctrico en la región. Se movilizaron elementos del Ministerio de Transición Ecológica y de las comunidades de La Rioja y de Aragón. Desde tierra trabajaron mucho más de 90 efectivos. A las 20.30 se retiraron los medios aéreos por la carencia de luz y se sostuvo el trabajo desde tierra. A las 23.30 horas se controló ahora terminantemente el incendio.

Más información

Controlado el incendio proclamado en el monte Ezkaba y se rebaja al nivel 1 el nivel de urgencias