• viernes 07 de octubre del 2022
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Contrarios navarros protestan por el sistema de ingreso a la educación pública en la Red social foral

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PAMPLONA, 30 Ago.

La Plataforma por unas Oposiciones Justas y Transparentes se ha concentrado este martes en oposición al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para manifestar su conflicto con el presente sistema de oposiciones en la educación pública de Navarra.

La interfaz, que se ha concentrado con una pancarta donde se leía '¡Oposiciones justas y con transparencia! Egonkortasuna! (seguridad)', aseguró que "bastante gente se vieron perjudicadas de manera negativa con el desarrollo" y ha criticado que los enseñantes "se combaten a un desarrollo de selección opaco, dudoso y subjetivo". "Contrarios y opositoras que han listo las pruebas a conciencia han suspendido. Además, hay un número alto de ceros, pese a tener varios y considerablemente más de diez años de experiencia. Eso hace secuelas muy graves en las listas de contratación", ha asegurado.

La interfaz ha señalado que "el número de plazas que se convoca es muy achicado y la mayoría del personal se ve obligado a formar parte no para conseguir una plaza de funcionariado, sino más bien para quedar en las listas en una situación que le deje proseguir haciendo un trabajo".

Además, ha asegurado que "una sección importante del profesorado que ha creado su tarea en los últimos años puede quedarse sin contrato, lo que es completamente opuesto a la Directiva 1999/70 de la Unión Europea".

La interfaz ha planteado que, "mientras que no se cumpla la previo directiva, para resguardar al profesorado habría que desvincular las oposiciones de las listas de contratación y rebaremar esas listas de año en año". "El personal que aprobase las distintas unas partes de la oposición tendría un aumento en su puntuación del baremo", ha señalado.

Además, la interfaz indicó que "las primeras pruebas a efectuar serían la defensa de la programación y de la unidad didáctica". "Una gran parte del profesorado no puede proteger su programación y su unidad didáctica al no sobrepasar las primeras pruebas, que adolecen de criterios de evaluación con transparencia, igualitarios y comprobables", aseguró.

Según el planteo de la interfaz, la programación didáctica, exactamente la misma el resto de la documentación que se requiere para formar parte en las oposiciones, se entregaría a través del registro electrónico, "para eludir ocasiones bien difíciles, que en otras Comunidades Autónomas no se dan".

Asimismo, la interfaz cree que las partes que corresponden al tema y a la prueba práctica se deberían efectuar a través de exámenes tipo test con temarios oficiales desarrollados y únicamente debería haber un examen para cada especialidad.

"Los temarios oficiales desarrollados estarían en ámbas lenguas oficiales de Navarra y, en su caso, en las especialidades que deban evaluarse en lengua extranjera. La rivalidad del cambio de los temarios es del Ministerio de Educación, pero el Gobierno de Navarra tiene asimismo rivalidad en función pública para efectuar estos cambios", ha asegurado la interfaz.

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