Crónica Navarra.

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Contigo-Zurekin Pamplona pide detener y abandonar permanentemente proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa

Contigo-Zurekin Pamplona pide detener y abandonar permanentemente proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa

El concejal y portavoz de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauléon, ha criticado duramente el proyecto del aparcamiento de la calle Sangüesa debido a su impacto negativo en el medio ambiente y en la economía. En su lugar, propone mejorar la calidad de vida del barrio a través de un proceso de participación ciudadana.

Mauléon urge a retirar las vallas y reparar los daños causados por las obras. No obstante, está dispuesto a trabajar en acuerdos siempre y cuando el proyecto sea descartado definitivamente y se realice un consenso ciudadano. Además, considera necesario abordar la problemática general de la calidad de vida del Segundo Ensanche.

Contigo-Zurekin defiende la peatonalización de la calle San Fermín como una medida para reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida y seguridad de los residentes. Esta iniciativa también promovería el comercio local y respetaría el arbolado existente, permitiendo su expansión en los espacios públicos. Mauléon destaca la importancia de recuperar los árboles talados en la Plaza de la Cruz y de peatonalizar la calle de acceso al Instituto para mejorar la calidad de vida y la seguridad.

El grupo municipal considera que uno de los principales problemas del Ensanche pamplonés es el alto nivel de tráfico y la falta de zonas verdes, espacios peatonales y áreas de ocio seguras. Para solucionarlo, proponen reorganizar el tráfico entre barrios y desviar los automóviles hacia vías más adecuadas.

Reconociendo la falta de aparcamiento para los residentes y los comerciantes de la zona, Mauléon señala que contar con plazas en superficie genera más tráfico y contaminación. Propone reducir la contaminación ambiental en el Segundo Ensanche para convertirlo en una Zona de Bajas Emisiones y plantea la necesidad de aumentar las áreas verdes y las zonas peatonales en el barrio.

La coalición también propone realizar un estudio económico y jurídico para analizar el uso de los parkings públicos subterráneos de la zona y estudiar la posibilidad de reservar plazas para los residentes del barrio. Asimismo, sugiere destinar una parte importante de la zona de estacionamiento limitado del Segundo Ensanche al uso preferente de los vecinos para solucionar la falta de aparcamiento.

Estas medidas, según Mauléon, evitarían la realización del aparcamiento en la calle Sangüesa, que tiene un impacto ambiental significativo, y permitirían un mayor número de plazas disponibles para los residentes.