Contigo-Zurekin destaca la "auténtica Navarra" y propone modernizar la Lorafna para "mejorar la protección social"

Contigo-Zurekin destaca la

El partido Contigo-Zurekin ha reivindicado "los valores de la Navarra real" y ha defendido la actualización del Amejoramiento del Fuero en el Día de Navarra. Según la coalición, es necesario "blindar y ampliar los derechos sociales de la ciudadanía navarra y profundizar, más si cabe, nuestro sistema democrático".

Contigo-Zurekin ha querido rendir homenaje a aquellos navarros y navarras que no podrán estar presentes en los actos tradicionales del Día de Navarra, pero que contribuyen diariamente a construir una mejor comunidad. En particular, han reconocido el esfuerzo de los empleados públicos, las entidades sociales y sindicales, las familias trabajadoras y las personas migrantes que enriquecen la diversidad cultural de Navarra.

Además, en el Día del Euskera, la coalición ha destacado la importancia de proteger, promover y difundir esta lengua propia de la región, siempre respetando los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras, según lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

Contigo-Zurekin ha expresado su preocupación por los tiempos convulsos que se viven a nivel mundial, donde la crispación y la barbarie están oscureciendo nuestra sociedad. Por eso, consideran que Navarra debe convertirse en un oasis de solidaridad, fraternidad y paz.

Por otra parte, la coalición ha opinado que es el momento de actualizar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Según ellos, esta actualización es fundamental para blindar y ampliar los derechos sociales de la ciudadanía navarra y fortalecer el sistema democrático.

Contigo-Zurekin ha identificado los grandes retos de Navarra como la transición ecológica, la igualdad de oportunidades para todos los navarros y navarras, el derecho a una vivienda digna y asequible y la erradicación de la violencia machista y otras formas de discriminación, desde una perspectiva de género y de interseccionalidad.

Categoría

Navarra