Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Contigo-Zurekin afirma que se ha fortalecido su posición en el Gobierno foral luego de las elecciones generales.

Contigo-Zurekin afirma que se ha fortalecido su posición en el Gobierno foral luego de las elecciones generales.

PAMPLONA, 25 Jul.

La Ejecutiva de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha afirmado que tras las elecciones generales del domingo "se debe retomar con más fuerza aún si cabe el proceso de conformación de un Gobierno progresista en Navarra, proceso en el que Contigo-Zurekin debe jugar un papel relevante, acorde a la fuerza que le dio la ciudadanía navarra el pasado mes de mayo, papel que ha quedado claramente reforzado tras los resultados de las urnas" el domingo.

Contigo-Zurekin ha valorado en un comunicado los resultados de las elecciones generales, en las que, ha asegurado, "se ha puesto de relieve la clara mayoría de las fuerzas progresistas en la Comunidad, donde prácticamente hemos duplicado el voto de las diferentes derechas".

No obstante, la coalición ha reconocido "un sabor agridulce por no haber podido obtener el escaño en la persona de Idoia Villanueva (Sumar) ya que nos hemos quedado a tan solo 2.000 votos de haberlo conseguido".

En cuanto a los resultados en el ámbito estatal, la Ejecutiva considera que "se ha conseguido el objetivo fundamental de evitar la mayoría absoluta de la derecha y la ultraderecha, y en Navarra se ha premiado a las fuerzas que formamos parte del mismo o a la que presta apoyo parlamentario". Contigo-Zurekin ha confiado en que "pueda reeditarse un nuevo Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas y plurinacionales en donde Yolanda Díaz y Sumar deben jugar un papel central".