• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Contigo Navarra solicita mucho más elementos para inspección frente a la siniestralidad laboral y un plan de retirada del amianto

img

PAMPLONA, 15 Sep.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición formada por Podemos, IUN, Batzarre y también independientes, ha advertido este jueves de las "altas" tasas de siniestralidad laboral que se registran en Navarra y ha pedido que se pongan en marcha medidas para "batallar esta lacra" entre aquéllas que resaltan la "reactivación" del Plan Salud Laboral de Navarra 2021-2024, un aumento de los elementos premeditados a la inspección o un plan de retirada del amianto.

Así lo han señalado los portavoces de la coalición Begoña Alfaro (Podemos) y Carlos Guzmán (IUN) en una comparecencia en oposición al monolito conmemorativo a la gente fallecidas en accidentes laborales y a sus familias de la avenida Marcelo Celayeta de Pamplona.

Carlos Guzmán ha expuesto que "solo la semana pasada 2 trabajadores murieron en sendos accidentes de trabajo en nuestra Comunidad, con lo que se elevan a once las víctimas fatales en lo que llevamos de año 2022". "A lo largo del primer semestre del actual año 2022 se acrecentaron en un 13% los accidentes laborales en Navarra y son en especial alarmantes los datos del campo de la siniestralidad en el campo de la construcción, donde encabezamos el índice a nivel del Estado, con lo que demandamos un plan concreto en este campo en donde el tejido empresarial y las instituciones públicas tienen que jugar un papel fundamental", indicó Guzmán.

El dirigente de IUN ha pedido al Gobierno de Navarra que reactive "desde ahora el Plan de Salud Laboral de Navarra 2021-2024, que transporta ahora un año de retardo", tal como que cree "los mecanismos que dejen agrandar la representación de trabajadores y trabajadoras en materia precautoria". "Sabemos que lo idóneo sería una reforma de la normativa a nivel estatal pero mientras que esta llega, el Gobierno navarro puede y debe promover esta figura que existe en los países de europa mucho más avanzados. No hay que omitir que en nuestra red social el 90% del tejido empresarial son compañías pequeñas o pequeñísimas que no tienen la figura del encargado de prevención, que es una parte fundamental para promover la prevención en la compañía y en los propios trabajadores", aseguró Guzmán.

Por su parte, la organizadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha movido las condolencias de la coalición a la familia y amistades de los 2 trabajadores fallecidos la semana anterior en Ituren y Olazagutia y por extensión a las familias y amistades de todos y cada uno de los que han fallecido en los últimos tiempos en nuestra red social.

Begoña Alfaro ha complacido la tarea emprendida por la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz en temas de inspección, "la que dió un giro a este tema en los 2 últimos años", y le ha pedido asimismo que acreciente los elementos premeditados a este efecto puesto que "son deficientes para enfrentar una labor que es fundamental para una mayor seguridad en el puesto".

Además, Alfaro se ha referido a las patologías expertos, "aquellas que tienen su origen en el desempeño de las trabajos expertos pero que en gran parte de las situaciones no se notifican como semejantes". "Nos preocupa que por segundo año consecutivo hayan descendido las alertas de unas partes de anomalías de la salud expertos, pese a lo que somos la red social con el índice mucho más prominente en este asunto", explicó.

Entre las notificadas, según la representante de Contigo Navarra, "el 90% obedecen a trastornos de los músculos esqueléticos, esto es hablamos de ergonomía y sería un óptimo instante a fin de que el Gobierno de Navarra, al lado de las universidades, cree un centro ergonómico que examinará por qué razón este inconveniente está acaparando el 90% de las anomalías de la salud expertos notificadas y también investigara sobre las mejores medidas en arreglar este inconveniente". "Desde la silla del puesto en la oficina hasta los movimientos repetitivos de los trabajadores en la cadena, pienso que vale la pena realizar este esfuerzo para mejor la salud", indicó Alfaro.

La representante de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha pedido a las Administraciones que el importe de todas y cada una de las multas recaudadas por carecer de prevención en los sitios de trabajo reviertan en campañas de publicidad de prevención y sensibilización sobre este inconveniente, "al estilo de las muy conocidas como las de tráfico o las de crueldad de género".

También ha pedido al Gobierno una investigación de los peligros psicosociales que implica el planeta del trabajo. "Los inconvenientes, en casos muy graves, de salud psicológica derivados del puesto son cada día mayores, si bien en la mayoría de las situaciones no se notifican. Por ello demandamos al departamento de Salud que fortalezca la información y capacitación del personal sanitario para la detección de patologías de origen laboral y que éstas no queden, como sucede en la mayor parte de las situaciones, como anomalías de la salud recurrentes", ha señalado Alfaro.

Por último, la dirigente de Podemos ha pedido al Gobierno de Navarra el avance del plan de retirada del amianto. "Disponemos un inconveniente que lejos de reducir, prosigue incrementando todos los años y no tenemos la posibilidad de quedarnos de brazos cruzados. No existe ninguna fórmula mágica para eliminar el inconveniente pero sí que la suma de pequeñas medidas puede revertir la situación por el hecho de que no es de recibo que en pleno siglo XXI estemos reculando en temas de seguridad laboral", aseguró Alfaro.

Más información

Contigo Navarra solicita mucho más elementos para inspección frente a la siniestralidad laboral y un plan de retirada del amianto