Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Contigo Navarra propone una nueva Ley Foral de Salud con énfasis en la Atención Primaria.

Contigo Navarra propone una nueva Ley Foral de Salud con énfasis en la Atención Primaria.

Contigo Navarra apuesta por una nueva Ley Foral de Salud que tenga como "rol central" una Atención Primaria "planificada a diez años vista". La candidata a la Presidencia de la coalición, Begoña Alfaro, ha destacado que, en materia de salud, la prioridad de Contigo Navarra es la sanidad pública.

Alfaro ha advertido que "vivimos un momento en el que la batalla está entre quienes defendemos la sanidad universal y quienes nos quieren traer a Navarra el modelo que vienen ensayando en Madrid o en Andalucía". En este sentido, ha apostado por una nueva Ley Foral de Salud, que es un "acuerdo incumplido" de los recogidos en el acuerdo programático entre las fuerzas que sostienen al actual Gobierno de Navarra para esta legislatura.

Una ley en la que "tiene que jugar un rol central la Atención Primaria, planificada a diez años vista", lo que implica "que veamos qué personal va a hacer falta durante la próxima década para atender todas las zonas de Navarra" porque "no puede suceder" que "la calidad de la atención, mejor o peor, dependa o del nivel de renta o del lugar en el que se reside".

Por su parte, el número dos al Parlamento foral, Carlos Guzmán, ha destacado que "una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía de Navarra es la cuestión de la sanidad". Así, ha insistido en una Ley Foral de Salud para "reformular de manera integral la Atención Primaria", que es "la puerta de acceso al sistema sanitario público y requiere de una apuesta contundente".

Guzmán ha apostado por "fortalecer el carácter público y universal del sistema sanitario" con una reducción "progresiva" de los conciertos sanitarios con entidades privadas, el establecimiento de una cartera de servicios y prestaciones sanitarias pública que "garantice el no establecimiento de copagos sanitarios"; la creación de una farmacéutica pública "que haga labor de producción y también de distribución de fármacos sanitarios"; y el impulso de la investigación sanitaria pública en un marco de colaboración con la Universidad Pública de Navarra. Finalmente, ha llamado a "acabar con todas las barreras de entrada al sistema sanitario público, en especial las relacionadas con las personas en situación administrativa irregular".