Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Contigo Navarra propone reforma del Amejoramiento del Fuero y recuperación de transferencias pendientes.

Contigo Navarra propone reforma del Amejoramiento del Fuero y recuperación de transferencias pendientes.

La candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, ha propuesto este jueves una reforma del Amejoramiento del Fuero y ha abogado por "recuperar" las transferencias de competencias pendientes para mejorar el autogobierno de Navarra.

En una rueda de prensa en el Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate, Alfaro ha destacado que el autogobierno y la fiscalidad son "la mejor herramienta que tenemos para aprobar políticas públicas aquí en Navarra que ayuden a mejorar la vida de la gente". A su vez, lo considera "escudo social" contra el "autogobierno folclórico de la derecha".

La candidata ha insistido en que el autogobierno no debería ser una cuestión ajena a la ciudadanía, ya que permite tomar decisiones locales. Asimismo, ha propuesto ampliar el autogobierno y recuperar las competencias aún pendientes para Navarra.

Miguel Izu, candidato de la coalición al Parlamento de Navarra, ha pedido el reforzamiento del autogobierno, sobre todo como mecanismo para garantizar los derechos de los ciudadanos y un entorno de convivencia en la pluralidad. En este sentido, ha abogado por acabar las transferencias pendientes, como las de Inspección de Trabajo y la gestión del régimen jurídico de la Seguridad Social.

Izu también propuso una reforma del Amejoramiento para que sea parte de una reforma del Estado autonómico en un sentido federal, para garantizar la solidaridad y la corresponsabilidad en todas las comunidades. La reforma deberá incluir mecanismos de garantías para que el Estado no abuse de sus competencias y para que las comunidades autónomas tengan más poder de decisión en el proceso de reforma de las instituciones.

Alfaro también ha sido cuestionada por los periodistas sobre los resultados de las elecciones sindicales en la Administración y si podrían dar pistas sobre el resultado de las elecciones. Sin embargo, Alfaro afirmó que "no tiene por qué guardar relación" y destacó la participación que ha habido, felicitando a los sindicatos por mejorar su representación y valorando la importancia del movimiento sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores.