• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Contigo Navarra lanza una campaña para reportar a personas migrantes sobre el desarrollo para votar en las municipales

img

PAMPLONA, 23 Dic.

La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, formada por Podemos, IU, Batzarre y también Independientes de Navarra, puso en marcha una campaña para reportar a la gente migrantes, habitantes en la Comunidad foral, sobre el desarrollo preciso para lograr votar en las selecciones municipales de 2023.

Según han informado este viernes en rueda de prensa las pertenecientes de la coalición Graciela López y Fátima Djiarra, se efectuarán acciones "caminando de calle" por toda Navarra y se distribuirán folletos, que asimismo se colgarán en las comunidades, con información sobre los requisitos para formar parte en el desarrollo electoral.

Estos requisitos son: tener mucho más de 18 años, tener autorización de vivienda en España, haber residido legalmente 5 años en España (3 años en la situacion de Noruega y Reino Unido), estar empadronado en el ayuntamiento de vivienda frecuente, pedir la inclusión en el padrón electoral mediante la Oficina del Censo Electoral y, principalmente, tener nacionalidad de entre los 12 países que tiene un convenio con España: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago. En la documentación desarrollada por la coalición asimismo figura la documentación precisa y todos y cada uno de los pasos a ofrecer.

Unos trámites que, según Graciela López, son "muy complicados" y que apostó por "facilitar". En este sentido, ha criticado que para cada cita electoral "debemos inscribirnos nuevamente y los plazos son cortísimos". "Una de las considerables adversidades es que cada 4 años debo llevar a cabo todo este trámite para inscribirme", ha remarcado, tras estimar que esto podría calificarse de "racismo electoral".

"Deberíamos poder votar únicamente con estar censados. El sistema tiene todos nuestros apuntes, sabe cuándo se vence nuestra vivienda, dónde nos encontramos censados. Ya deberíamos tener derecho al voto, no deberíamos inscribirnos cada 4 años, es algo que debemos mudar; eso y que todos y cada uno de los habitantes logren formar parte en el voto", ha reivindicado, tras señalar que la campaña está pensada "considerablemente más" a la gente cuyo origen es un país extracomunitario, "que son los que tienen mucho más adversidades", en tanto que "los comunitarios saben que todos tienen la posibilidad de votar".

López, también, indicó que a través del voto, se tienen la posibilidad de "remover todos y cada uno de los bulos y patrañas que, mediante la extrema derecha, se propagan". "A través de la participación yo puedo charlar, todas y cada una la gente pertenecen a la sociedad de la cual formamos parte y tienen el deber y el derecho de tomar resoluciones sobre a dónde van sus impuestos", ha manifestado.

Por su parte, Fátima Djiarra ha señalado la "falta de información" que existe entre la gente migrantes sobre la incorporación al censo electoral y al voto, y ha reivindicado la importancia de que "la multitud que vive aquí" logre "escoger a sus representantes". "Es fundamental pues si no formamos parte, no vamos a poder mañana reivindicar nuestros derechos", ha subrayado.

Por ello, apostó por "realizar un cambio" en la ley, a fin de que todas y cada una la gente habitantes en España o en Navarra "logren votar y escoger a sus representantes", y que este suceso no dependa de convenios con otros territorios. "Entendemos cuál es la situación de los colectivos y desean formar parte, pero el sistema no nos lo deja, la ley no nos deja llegar a donde deseamos llegar como personas. Eso asimismo es violación de Derechos Humanos, no me dejan ejercer mi derecho, como persona, al voto", dijo.

Según ha añadido, es "preciso derruir ese muro" por el hecho de que "si deseamos acabar con el alegato de odio, debemos tener voz". "Esa campaña de odio hacia la gente migrantes, de falsedad, si votamos, si poseemos voz, se marcha a finalizar, por el hecho de que tenemos la posibilidad de, desde dentro, eliminar ese alegato", ha manifestado.

Más información

Contigo Navarra lanza una campaña para reportar a personas migrantes sobre el desarrollo para votar en las municipales