Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Construirán un carril bici para unir las avenidas Pío XII y Barañáin, mejorando la conectividad en la zona de los hospitales.

Construirán un carril bici para unir las avenidas Pío XII y Barañáin, mejorando la conectividad en la zona de los hospitales.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la construcción de un nuevo carril bici en la calle Irunlarrea, en el área de la zona hospitalaria. Esta actuación permitirá unir la avenida Pío XII y la avenida de Barañáin, dos vías ciclables muy transitadas en la ciudad.

El proyecto, que combina carril bici segregado y acera bici, tiene como objetivo ampliar las aceras y mejorar la movilidad tanto de ciclistas como de peatones. Para su construcción, se destinará un presupuesto de 347.140,26 euros.

Esta iniciativa es fundamental para conectar la red ciclable de Pamplona en una de las zonas estratégicas de la ciudad. El recorrido comenzará en la avenida de Pío XII y concluirá en la rotonda de la avenida de Barañáin. En el primer tramo, cerca de Pío XII, ya existe un pequeño carril bici, pero se ampliará para ofrecer una conexión continua.

El carril tendrá 2,75 metros de ancho y contará con una franja de seguridad de 0,50 metros, separada de la calzada. Además, se reducirá el espacio para los vehículos motorizados, lo que ayudará a controlar la velocidad del tráfico y reducirá los niveles de contaminación en la zona.

En la rotonda de acceso al aparcamiento subterráneo de la zona hospitalaria, el carril bici se elevará para convertirse en una acera bici. Esta tendrá 2,30 metros de ancho y se distinguirá de las aceras peatonales mediante baldosas de distintos colores. Así, el recorrido ciclista bordeará la rotonda y se extenderá por la acera hasta el próximo acceso a la zona hospitalaria.

El proyecto también incluye la elevación de tres de los seis pasos de peatones en la calle Irunlarrea, lo que mejorará la seguridad tanto de los peatones como de los ciclistas. Además, se modificará la parada de autobús junto a la glorieta de acceso al Hospital Universitario de Navarra para facilitar la entrada y salida de los autobuses sin tener que maniobrar.

El Ayuntamiento de Pamplona espera poder licitar y ejecutar las obras a lo largo de 2024, como parte de su estrategia Go Green de Transición Energética y Cambio Climático. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.