• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Constituida la Comisión de Reconocimiento y Reparación de víctimas de conjuntos de extrema derecha o gobernantes públicos

img

PAMPLONA, 22 Sep.

Este jueves se construyó la Comisión de Reconocimiento y Reparación de víctimas por actos ocasionados por conjuntos de extrema derecha o gobernantes públicos, que se ocupará de investigar las peticiones de solicitud de condición de víctima de motivación política.

Su primera asamblea tuvo sitio esta mañana en el Palacio de Navarra y, en su transcurso, tomaron posesión sus integrantes, nombrados por la consejera Ollo, ya que este órgano está adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas.

La Comisión está compuesta por nueve integrantes: el directivo de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, escogido presidente de exactamente la misma; el directivo del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón, escogido secretario; los peritos forenses Iñaki Pradini y Mikel Urtiaga y la sicóloga Silvia Galarreta, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además, a iniciativa del Parlamento de Navarra, la tienen dentro la maestra de Sociología de la UPNA, Marta Rodríguez; el asesor de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Mikel Berraondo; y los instructores de Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno y Soledad Barber, ha detallado en un aviso el Gobierno foral.

Durante la asamblea, trataron temas relacionados con el reglamento de adentro y con los métodos a llevar a cabo para el reconocimiento de víctimas.

De acuerdo con las funcionalidades atribuidas por la Ley Foral que sosten la Comisión, esta actuará "con objetividad, experiencia, integridad, imparcialidad, confidencialidad y dominio al ordenamiento jurídico".

Más información

Constituida la Comisión de Reconocimiento y Reparación de víctimas de conjuntos de extrema derecha o gobernantes públicos