Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Consejero Chivite promueve integrar perspectiva rural y colaboración en políticas públicas.

Consejero Chivite promueve integrar perspectiva rural y colaboración en políticas públicas.

La próxima edición de la Feria 'Presura' se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2024 en Madrid.

PAMPLONA, 22 Oct. - El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha destacado la necesidad de que las políticas públicas se realicen con "las gafas de lo rural y lo urbano" así como de "solucionar los problemas conjuntamente" ante el reto de la despoblación.

Así lo ha indicado durante la clausura de la 7ª Feria para la Repoblación de la España Rural 'Presura 2023', que se ha celebrado del 20 al 22 de octubre en Pamplona.

En su intervención, Chivite ha destacado que ha sido una feria "de éxito", en la que se ha producido un "avance esperanzador" y en la que se ha llegado a " conclusiones fundamentales" con "bastante consenso". Entre ellas, que todas las políticas que adopte la Administración tengan "las gafas de lo rural y lo urbano" porque "no lo podemos separar". También la importancia de "mancomunarse, de solucionar los problemas conjuntamente". Y ha resaltado la "visión en general optimista ante un reto tan complicado, tan transversal" que deja la Feria Presura 2023.

Chivite ha destacado la necesidad de hacer un "Consejo de Ministros bis para sacar las políticas adecuadas adelante" ante un reto, ha subrayado, "a muy largo plazo" en el que "los planteamientos tienen que ser con unas bases muy claras, con unas luces largas porque las políticas que hay que implantar no vamos a recoger a corto". "Tenemos que ir trabajando sobre seguro", ha insistido.

El consejero ha destacado la "implicación" del Gobierno de Navarra en esta materia a través del Departamento de Cohesión Territorial que él dirige, que engloba las responsabilidades de administración local, ordenación del territorio e infraestructuras.

La clausura de la feria ha sido el momento elegido para anunciar que la próxima edición de Presura se celebrará, del 18 al 20 de octubre de 2024, en Madrid, en el Palacio de Cristal de Arganzuela.

El director de Presura, Joaquín Alcalde, ha señalado que "queremos ir con la mayor fuerza que nunca para mostrar que este movimiento contra la despoblación es algo a tener en cuenta".

Alcalde ha valorado que "hemos conseguido entre todos poner este asunto en un lugar importante en la agenda política de todas las administraciones" y ha afirmado que "hace diez años habría sido imposible hacer un foro sobre despoblación en España".

Ha resaltado que, en esta edición de la feria Presura, se ha introducido el concepto de "diálogo urbano y rural, no se puede hablar en términos de confrontación". En este sentido, ha anunciado que este invierno se van a organizar una serie de "diálogos improbables entre personas de diferentes ámbitos para que enriquezcan el relato".