• viernes 07 de octubre del 2022
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Condestable repasa la historia del letrero taurino en Pamplona con las producciones para las Ferias del Toro de 1959 a 2022

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Se dan a conocer 180 piezas entre avisos, programas de mano, billetaje, bocetos de avisos o correo con distintas artistas

PAMPLONA, 16 Jun.

La exposición 'El arte al servicio de la celebración. La Casa de Misericordia y el letrero de la Feria del Toro (1959 - 2022)', que acogen las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable, efectúa un paseo durante mucho más de 160 años de cartelería taurina en Pamplona, desde los primeros avisos modificados por la Casa de Misericordia cerca de 1860 hasta el último letrero de Juan José Aquerreta para este 2022.

Según informó el Ayuntamiento de Pamplona en publicación oficial, la exhibe está compuesta por 180 piezas, con importancia de los avisos, pero asimismo de otros elementos complementarios. Una serie de vitrinas exhiben materiales recopila en unas vitrinas billetaje y programas de mano, bocetos nuevos de los autores de los avisos y correo nueva con "renombrados" artistas "que lograron ser firmas del letrero, pero que no llegaron a serlo, como Francis Bacon".

El alcalde de pamplona, Enrique Maya, el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, y el comisario de la exposición, José Javier Azanza, han anunciado este jueves la exposición, que se puede conocer hasta el próximo 20 de agosto.

La exhibe cuenta, además de esto, con "la sorpresa" de exhibir por vez primera el letrero de la Feria del Toro de 2020, solicitado a Javier Balda y que el creador navarro efectuó, más allá de que por último las fiestas de San Fermín se suspendieron por la pandemia del coronavirus.

Desde el nacimiento de la Feria del Toro como tal en 1959, pasaron 63 años y sus avisos "prosiguen siendo emblema taurino de las fiestas". Seis décadas en las que esas proyectos "han generado un legado familiar y artístico que va alén del arte taurino, para transformarse en una compilación de calidad, con renombrados artistas regionales, nacionales y también de todo el mundo, que piensa además de esto un paseo por la evolución del arte con sus distintas tendencias, corrientes, vanguardias y sensibilidades artísticas".

Autores como Fernando Botero, Pedro Salaberri, Mariano Sinués, Faustino Aizkorbe, Francis Bartolozzi, Rafel Moneo, Antonio Seguí, Fernando Redón, Pedro Manterola, Patxi Buldáin, César Oroz, César Barrio, Mikel Urmeneta, Laura Panno, María Franco o José Antonio Eslava son varios de los 58 autores que se dan cita en la exhibe.

Encargo directo a artistas "de renombre", independencia de ejecución a tono con los tiempos, aptitud para asombrar o impactar, "alguna dosis de polémicas" y, "como es lógico", que anuncie la Feria del Toro de de año en año son las peculiaridades que la Casa de Misericordia solicita para las proyectos en el momento en que contacta con los autores que las van a efectuar.

Los 63 avisos se tienen que a 58 artistas distintas. Andrés Martínez de León (1959, 1960 y 1966), Antonio Casero (desde 1961 a 1965) y José Antonio Eslava (1967 y 2017) fueron los únicos tres autores que han repetido.

La Feria del Toro "busca siempre y en todo momento nuevos autores" y, por este motivo, en 1980 se descartó la reiteración de firma. La única salvedad fué José Antonio Eslava, con un segundo letrero en 2017, cincuenta años tras el primero.

Dos proyectos distribuyen autoría, la de 1976 construída por Lozano Bartolozzi y Arranz - Bravo, y la de 1992 de Koldo Chamorro y Fernando Pagola. De los 58 artistas, 28 (un 48%) son navarros, 20 (un 35%) son nacionales y diez (un 17%) de todo el mundo. Cinco mujeres han firmado el letrero de la Feria del Toro desde 1959.

El paseo por la exposición se ha ordenado en diez partes, que conforman un alegato unitario, pero que aun tienen la posibilidad de marchar como microexposiciones con autonomía propia como los espacios aplicados a José Antonio Eslava o a Ignacio Cía.

Esta exhibe es asimismo un homenaje a Ignacio Cía, directivo y "piedra angular" de la Meca en las comisiones taurina y del letrero a lo largo de décadas, "con pasión" pintor y creador del letrero de la Feria del Toro 2008, que murió en pasado año.

La integridad de las piezas de la exposición procede del legado familiar de la Casa de Misericordia, en una "clara apuesta de la entidad por la conservación y difusión de ese patrimonio artístico y cultural que desea comunicar con la ciudadanía".

La exposición ayuda asimismo a la "revalorización del letrero promocional como material expositivo", en la línea emprendida en los últimos años por reputados museos (MoMA de Nueva York, el MNAC de Barcelona o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de La capital de españa), que han incorporado el letrero como "parte fundamental" del relato museográfico en la reordenación de sus compilaciones.

La pluralidad es la "señal de identidad" de la cartelería taurina de la Casa de Misericordia, a "muy distintos escenarios". La autoría combina artistas locales, nacionales y también de todo el mundo; los estilos van desde avisos hiperrealistas hasta otros que rozan la abstracción.

En cuanto a la iconografía, se plasman "distintos lances y niveles e inclusive con sepa del toro, el enorme personaje principal de la mayoría de los avisos".

Otras señales de identidad son el color, más allá de que si la trilogía colorado-blanco-negro domina sobre el resto, y pluralidad técnica del original que da rincón al letrero, desde el óleo, el grabado y el collage hasta el diseño gráfico, la fotografía y la estatua. Tal variedad otorga a la cartelería de la Feria del Toro de San Fermín un "sello propio y personal".

Como curiosidades de la exhibe, aparte del inédito letrero de 2020, hay "pequeños bienes" como un boceto de Agustín Ibarrola para el letrero de 1974, "mucho más reivindicativo que festivo", con referencias al Guernica de Picasso y a la pelea obrera, que fue desechado por la Comisión Taurina.

O la correo mantenida entre Ignacio Cía y el pintor irlandés Francis Bacon, "entre los enormes nombres del arte del siglo XX", para encargarle el letrero del año siguiente, que incluye una carta manuscrita de este último.

La exposición 'El arte al servicio de la celebración. La Casa de Misericordia y el letrero de la Feria del Toro (1959 - 2022)' "reclama la dimensión cultural de los Sanfermines en un espacio céntrico".

El Palacio del Condestable va a acoger en las próximas semanas en su programación expositiva múltiples muestras que viran cerca de los Sanfermines, que "se complementan y establecen un sugerente diálogo entre sí a fin de que el público logre pensar sobre diferentes perspectivas de las fiestas".

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