El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión de un condenado por quebrantar la prohibición de comunicación y aproximación a su expareja en Pamplona. La víctima ha renunciado a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.
El acusado, de nacionalidad ecuatoriana y de 31 años, ha aceptado una condena de 8 meses de prisión, con la atenuante de la rebaja automática de un tercio prevista en la ley, por un delito de quebrantamiento de condena con la circunstancia agravante de multirreincidencia.
El Ministerio Fiscal ha mostrado su oposición a la suspensión de la pena de prisión y la magistrada ha dictaminado el ingreso en prisión del condenado para proteger a la víctima, pues el encausado es multirreincidente con ella y no existe perspectiva alguna de que no siga infringiendo las prohibiciones si se le suspende la pena de prisión.
El condenado había sido condenado en tres ocasiones en 2021 y 2022 por quebrantamiento y en octubre de ese mismo año por un delito de lesiones (maltrato) y por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género, por los cuales tenía prohibido comunicarse y acercarse a su expareja hasta el 13 de junio de 2023.
A pesar de ello, el 11 de junio de 2022, el condenado acudió a la marquesina de una parada de autobús en la que se encontraba su expareja y quebrantó la prohibición de comunicación. Una testigo alertó a la Policía Municipal y el condenado ha sido ingresado en prisión en el centro penitenciario de Pamplona.