• lunes 15 de agosto del 2022
728 x 90

Concluyen las proyectos en el nudo de Berriozar con una inversión total de 1,2 millones de euros

img

Las actuaciones efectuadas afectan a una intersección por la que circulan cada día mucho más de 40.000 automóviles

PAMPLONA, 4 Ago.

Las proyectos en el nudo de Berriozar han finalizado con una inversión de 1.214.342,27 euros (IVA incluido). El asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, adjuntado con los alcaldes de Berriozar y Berrioplano, Raúl Maiza, y Raúl Julio Bator, respectivamente, han visitado la región donde se realizaron los trabajos, que dejarán progresar la circulación de una intersección por la que circulan cada día mucho más de 40.000 automóviles.

Durante la visita estuvieron acompañados por el directivo general de Obras Públicas y también Infraestructuras, Pedro López, el directivo del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, y la consejera encargada de la compañía adjudicataria Obenasa, María José Ballarín.

Según informó el Gobierno foral en publicación oficial, la actuación ha consistido en la ejecución de una glorieta regulada por semáforos que deja prosperar la circulación de la región. La intervención estuvo ordenada con la novedosa semaforización de la presente glorieta de Artiberri y deja reordenar los movimientos del área perjudicada.

La novedosa rotonda fué ampliada con un tercer carril para "beneficiar los movimientos interiores y acrecentar su aptitud". Las proyectos han contemplado, además de esto, la semaforización de la anexa glorieta de Artiberri-Nuevo Artica y la modificación del tramo ubicado entre las dos intersecciones, tal como la del link entre la glorieta de Berriozar y la de la PA-34.

El nudo de Berriozar es "entre los mucho más esenciales de Navarra", donde convergen 2 viales "de escencial relevancia" para la Comarca de Pamplona: la ronda Norte (PA-30) y la Avenida de Guipúzcoa, formando la primordial entrada a Berriozar y entre las salidas de Pamplona. Hasta esta época, presentaba "inconvenientes en la calidad de la circulación", con "esenciales congestiones" en horas punta.

Con el objetivo de "arreglar los inconvenientes de aptitud" que registran las glorietas de Berriozar y Artiberri, dejaron de marchar como rotondas circulares en las que la prioridad de paso la tiene el vehículo que está dentro suyo, para pasar a ser rotondas reguladas por semáforos, un diseño que "optima la aptitud de la intersección".

De igual modo, se mejoraron sus accesos. Además, se ha ampliado la rotonda de Berriozar con un tercer carril, que se gana a través de la reducción del diámetro de la isla central. Esta ampliación de la calzada se ha prolongado en este tramo de la PA-30 hacia la rotonda de Artiberri, en los dos sentidos de circulación.

Para ello, en la calzada derecha de la PA-30 (entre el p.k. 18 096 y 18 246) la acera que existe ha desaparecido, construyéndose una cuneta envuelta de hormigón.

En la calzada izquierda (entre el p.k. 18 131 y 18 246) se ha retranqueado la acera y el carril bicicleta que se extienden hasta conectar con la Avenida de Guipúzcoa, reconstruyéndolos con exactamente la misma anchura y pavimento que los presentes.

Por último, en la rotonda de Artiberri se mejoraron las entradas desde las calles María Viscarret, de Nuevo Artica, y Cañada Real, de Artiberri, ampliándolas de uno a 2 carriles con la intención de progresar la incorporación a la glorieta.

Cabe indicar que el ingreso de la glorieta de Berriozar desde la N-240-A sostiene su predisposición previo con 2 carriles para el tráfico general y uno guardado para el transporte público. En la situacion de la salida de la glorieta hacia la ciudad, ésta se ha ampliado sutilmente sosteniendo la pequeña isla que existe.

Desde la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras se sugiere a los clientes del nudo de Berriozar que traten de circular por las calles de mayor aptitud.

Con la novedosa semaforización del nudo, la manera "mucho más rápida, cómoda y segura" de salir de Berriozar es atravesar la rotonda de Decathlon, en vez de la de Artiberri. Por ello, se aconseja a los clientes que transiten el nudo efectuar sus movimientos por esa glorieta.

De igual modo, recomiendan que los vecinos de Artica de la margen contraria que se dirijan hacia la PA-30 en sentido Oeste, usen la Avenida de Guipúzcoa en frente de la calle María Viscarret.