• miércoles 28 de septiembre del 2022
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Concluye el desdoblamiento de la NA-700 entre Orkoien y Arazuri y la optimización de su conexión con la Ronda Oeste A-15

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PAMPLONA, 27 Jun.

Las proyectos de desdoblamiento de la NA-700 entre Orkoien y Arazuri ahora han finalizado con una inversión de 2.244.566,85 euros. El asesor de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza; el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón; y la presidenta del concejo de Arazuri, Alicia García, han comprobado el resultado de los trabajos que han tolerado acrecentar la seguridad de esta vía, apartando la circulación de los tráficos en todos y cada sentido, y va a mejorar el link con la Ronda Oeste (A-15).

A la visita han acudido asimismo el directivo del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo y el gerente de Construcciones Osés, Alberto Latienda, entre otros muchos ayudantes.

La seguridad de la vía se ve aumentada, primeramente, merced al desdoblamiento de los 700 metros de la carretera NA-700 que discurren entre la glorieta clausurada ubicada en el final de la variación de Orkoien y el link de la Ronda Oeste. La vieja calzada de 2 direcciones fué reemplazada por una vía extendida con direcciones de tráfico separadas por una barrera física, donde no existe la oportunidad de choque de adelante entre automóviles. La doble calzada muestra una anchura de 7 metros con arcenes exteriores de 2,50 metros y también interiores de 1 metro, en los que se instaló la citada barrera de hormigón doble.

En segundo sitio, se han sustituido las precedentes intersecciones en 'T' de la Ronda Oeste con la carretera NA-700 por 2 rotondas cerradas situadas en esta última que dejan efectuar todos y cada uno de los movimientos. De esta forma se ha eliminado el peligro de choque de adelante y se ha disminuido la gravedad de los accidentes que se logren generar, gracias a la baja agilidad que se requiere para circular por ellas, informó el Gobierno foral.

Ambas rotondas cuentan además de esto con una anchura de calzada de 9,50 metros y arcenes de 2,5 metros. Por su parte, la isla central tiene una acera de 3 metros que deja proteger la región interior ajardinada.

Además, con el objetivo de remarcar la seguridad en la región de las glorietas, se instaló iluminado en ámbas novedosas rotondas, al objeto de prosperar la visibilidad y la percepción de que se llega a una exclusiva intersección y que hay que, por consiguiente, achicar la agilidad.

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