Comptos sugiere una planificación más cuidadosa en los procesos de contratación del Ayuntamiento de Tudela.
El Ayuntamiento de Tudela ha sido objeto de análisis por parte de la Cámara de Comptos para evaluar el cumplimiento de la legalidad en diversas áreas. Según el informe publicado este martes, se concluye que las actividades revisadas son conformes con la normativa vigente en todos los aspectos significativos. Sin embargo, se recomienda una adecuada planificación en los procedimientos de contratación pública y la licitación de prestaciones con contratos superiores a 15.000 euros.
Entre las salvedades detectadas, se encuentra la no licitación de ciertos servicios y el abono de prestaciones con contrato vencido. A pesar de ello, el informe destaca que el Ayuntamiento de Tudela gastó 47 millones e ingresó 53 millones en el año analizado, incluyendo las cifras del organismo autónomo Junta Municipal de Aguas y Tudela Cultura, sociedad pública dependiente del consistorio.
El informe también revela que los gastos de personal del Ayuntamiento de Tudela alcanzan los 19 millones, lo que representa el 45% del gasto total. En cuanto a la plantilla, se cuentan con 333 puestos de trabajo, de los cuales 181 están ocupados y 152 se encuentran vacantes. La mayoría de estas vacantes, específicamente 139, están cubiertas a través de contrataciones.
El Ayuntamiento de Tudela cuenta con una oferta pública de empleo aprobada de 76 plazas, la cual se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público.
Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 15,7 millones, siendo casi la mitad de esta cifra correspondiente a material y suministros, mientras que el resto se destina a reparaciones, mantenimiento y conservación.
A través del análisis realizado por la Cámara de Comptos, se ha constatado que 1,2 millones de esos gastos se han tramitado como contratos de menor cuantía, superando los límites legales para ser adjudicados sin licitación. Destaca el gasto en suministro de energía y gas, con un coste de poco más de un millón.
En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, se ha registrado un gasto acumulado de 9,6 millones hasta finales de 2022. Durante ese mismo año, el gasto abonado por estas prestaciones alcanzó los 2,4 millones. Las prestaciones más importantes son las vinculadas a la limpieza de edificios, con un gasto de 1,4 millones en 2022, seguido del transporte urbano con 410.000 euros y el estacionamiento de permanencia limitada con 267.000 euros. El ayuntamiento argumenta que estas prestaciones no se han licitado debido a la falta de medios para su tramitación.
En cuanto a las subvenciones nominativas, se han concedido 540.000 euros a 32 beneficiarios, con cantidades que oscilan entre 85.000 euros y 250 euros. Según el informe, en general, la concesión, justificación y abono de estas subvenciones se ha realizado de acuerdo a la normativa vigente.
Por último, el informe menciona el tema de los fondos Next Generation. En los años 2021 y 2022, el Ayuntamiento de Tudela recibió 1,3 millones y gastó un millón de euros en dichos fondos. La mayor parte de esta inversión se destinó a la adecuación del espacio urbano entre calles.
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