• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Comptos resalta una situación financiera saneada del Ayuntamiento de Pamplona y una "alta" temporalidad en la plantilla

img

PAMPLONA, 13 Ene.

La Cámara de Comptos ha fiscalizado las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona de 2021 y ha señalado una situación financiera "saneada" del Consistorio. La opinión de legalidad es "efectiva", más allá de que se cita una excepción sobre el abono al personal de ciertos complementos retributivos no previstos en el Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Comptos apunta que el consistorio pamplonica tiene 2 organismos autónomos, Escuelas Infantiles y Gerencia Municipal de Urbanismo, y participa en seis sociedades mercantiles. También tiene la Fundación Teatro Gayarre para la administración de ese espacio cultural.

El Ayuntamiento de Pamplona gastó 255 millones y también ingresó 242. El capítulo más esencial de costos es el de personal, con 104 millones. Los costos en recursos corrientes suman 74 millones y las inversiones 47 millones. En cuanto a capital, las transacciones corrientes aportaron 110 millones, los impuestos directos 54 y las tasas y costes públicos 42 millones.

La Cámara de Comptos apunta que la cuenta general del Ayuntamiento refleja "fielmente" la imagen du su patrimonio, situación financiera y desenlaces económico-presupuestarios. También la opinión de legalidad es "efectiva", más allá de que se cita una excepción sobre el abono al personal de ciertos complementos retributivos no previstos en el Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Respecto a la coyuntura económica del consistorio de 2020, se aprecia que el ahorro salvaje y neto han descendido de 31 millones a 29 y de 22 a 19 respectivamente. En todo caso, indicó Comptos, la intensidad del ahorro neto señala que el Ayuntamiento crea suficientes elementos para atender los costos de desempeño y la carga financiera.

La deuda viva suma 36 millones y ha disminuido un 21 por ciento con en comparación con año previo, al haber amortizado deuda por 8 millones. El remanente de tesorería asimismo ha disminuido, pasando de 35,5 a 28,5 millones. A pesar de haber descendido los convocados indicadores, se mejoraron en relación a 2018 y 2019.

En determinante, el órgano fiscalizador ha señalado que, pese al rápido empeoramiento de ciertos indicadores en relación a 2020, la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona es "saneada".

El Ayuntamiento de Pamplona tiene una plantilla con 1.450 cargos laborales, de los que 591 están vacantes, la mayoría cubiertos por medio de contrataciones temporales. La tasa de temporalidad en el plantel municipal es del 36%, porcentaje que el informe considera "alta".

Respecto a las inversiones, Comptos muestra que sumaron el año pasado 24 millones, habiendo incrementado claramente con en comparación con ejercicio previo, en el que unicamente se invirtieron 13 millones. Entre las inversiones del año pasado resalta la reurbanización de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati, adjudicadas en 3,8 millones.

El informe asimismo apunta el gasto de 600.000 euros en el refuerzo estructural de la pasarela del Labrit. Respecto a esa pasarela, el informe anexa un relato cronológico de los hechos que han perjudicado a la obra, un análisis del coste de las proyectos de refuerzo y de la pertinente indemnización por responsabilidades.

Por último, el informe cita la aprobación del plan de medidas antifraude como instrumento de control de las ayudas de europa para mitigar el encontronazo de la pandemia de la Covid-19. El informe concluye que dicho plan contempla los requerimientos mínimos demandados para la prevención, detección y corrección del estafa, corrupción y enfrentamientos de intereses.

Más información

Comptos resalta una situación financiera saneada del Ayuntamiento de Pamplona y una "alta" temporalidad en la plantilla