• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Comptos piensa que se deberían justificar las aportaciones de los conjuntos parlamentarios a las formaciones políticas

img

PAMPLONA, 29 Jun.

La Cámara de Comptos hizo público el informe de fiscalización sobre las cuentas del Parlamento de Navarra de 2021 en el que recopila que "se deberían justificar las aportaciones de los conjuntos parlamentarios a las formaciones políticas". De ahí que el informe aconseje formalizar un convenio entre los conjuntos y estas formaciones que concrete los servicios que les prestan estas últimas y su opinión económica.

El informe señala que las asignaciones de la Cámara a los conjuntos parlamentarios suman 2,8 millones y su reparto se hace en función de los desenlaces electorales. La mayoría de los conjuntos destinan íntegramente esa contribuye a la financiación de los partidos o alianzas a las que forman parte.

Por ello, apunta la Cámara de Comptos que comparte el método del Tribunal de Cuentas, institución a la que corresponde fiscalizar las cuentas de los partidos, según el que se deberían justificar las aportaciones de los conjuntos parlamentarios a las formaciones políticas.

El informe del órgano fiscalizador apunta que las cuentas del Parlamento de 2021 reflejan la imagen leal del patrimonio y la situación financiera de la institución, tal como el resultado económico y presupuestario del ejercicio. La opinión sobre legalidad asimismo es conveniente en tanto que la administración económico-financiera del legislativo respeta la normativa vigente.

En 2021, el Parlamento de Navarra gastó 12 millones, de los que 7,2 corresponden a personal, tres a transacciones corrientes y 1,4 a compra de recursos corrientes y servicios. De los algo mucho más de siete millones aplicados a personal, las remuneraciones de los usados suman 2,6 millones, cifra afín a la que reciben los parlamentarios. En cuanto a las asignaciones a los conjuntos parlamentarios, suman 2,8 millones.

A 31 de diciembre de 2021, el Parlamento tenía 54 usados, de los que 30 eran gobernantes y 24 contratados administrativos. Además de calificar de "prominente" el nivel de temporalidad, el informe apunta que las contrataciones tienen periodos de tiempo superiores. De hecho, hay 2 expertos contratados ya hace 12 y 17 años.

También se cita la situación de los servicios jurídicos, que tienen cinco letrados de los que 4 son contratados.

El informe apunta que el Parlamento aprobó el año pasado la modificación del Estatuto del Personal y el Reglamento de Organización de la Administración del Parlamento y que la meta era reorganizar los servicios del legislativo. Teniendo esa reorganización como base, la Mesa del Parlamento aprobó el pasado 30 de mayo un convenio para la estabilización del empleo. Está pensado que se realice mediante certamen-oposición y certamen de méritos.

Más información

Comptos piensa que se deberían justificar las aportaciones de los conjuntos parlamentarios a las formaciones políticas