Comptos insta a Zizur Mayor a licitar contratos de manera "apropiada"

Comptos insta a Zizur Mayor a licitar contratos de manera

El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha sido objeto de críticas tras la publicación de un informe realizado por la Cámara de Comptos. Según este informe, el Ayuntamiento ha acumulado un gasto de 1,6 millones de euros en prestaciones con contrato vencido, siendo que en el año 2022, este gasto alcanzó la cifra de un millón de euros.

En el informe se recomienda al Ayuntamiento que licite todos los contratos de manera adecuada y que planifique los procedimientos de contratación administrativa para asegurarse de no exceder el plazo establecido en los contratos.

El informe también analiza otras cuestiones legales, como la gestión de personal, la contratación pública y las subvenciones. Se destaca que el municipio cuenta con un organismo autónomo llamado Patronato de la Escuela de Música, y que en el año 2022 el Ayuntamiento gastó 16,7 millones de euros e ingresó 15,7.

El informe revela que el gasto en personal del Ayuntamiento suma un total de 5,2 millones de euros, lo que representa el 31% del total de gastos. Además, se señala que la plantilla municipal está compuesta por 109 profesionales, de los cuales 43 están vacantes. Actualmente, 33 de estos puestos vacantes están cubiertos a través de contrataciones.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor cuenta con una oferta pública de 19 plazas, que se están llevando a cabo en el marco del proceso de estabilización del empleo público. Se espera que estas plazas se hayan cubierto durante este año.

En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ha observado que suman un total de 6,9 millones de euros, lo que representa el 42% del total. De esta cantidad, 6,3 millones corresponden a material y suministros.

La Cámara de Comptos ha constatado que 1,4 millones de euros se han tramitado como contratos de menor cuantía, a pesar de que su importe excede los límites legales para ser adjudicados sin licitación. Esto es especialmente destacable en el caso del gasto en energía eléctrica (876.000 euros) y en gas (300.000 euros).

En lo que respecta a las prestaciones con contrato vencido, se ha registrado un gasto acumulado de 1,6 millones de euros, siendo que en el año 2022 este gasto alcanzó el millón de euros. Esta cifra corresponde a la gestión del funcionamiento de las instalaciones deportivas públicas de Zizur Mayor (366.000 euros), a la limpieza del Colegio Público Erreniega y el Camino de Santiago (253.000 euros) y a la gestión de la Casa de Cultura (185.000 euros), entre otros gastos.

En cuanto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento ha concedido casi 60.000 euros a un total de 16 beneficiarios.

Por último, el informe destaca que el Ayuntamiento ha gastado casi 43.000 euros de los fondos Next Generation, a pesar de que hasta finales del año 2022 solo había recibido 21.700 euros.

Categoría

Navarra