En Andosilla, la fábrica de Conservas Dantza ha dado inicio a la temporada de elaboración del famoso pimiento del piquillo de Lodosa. Esta conservera, perteneciente al Grupo AN, es una de las trece empresas encargadas de la elaboración de este producto, produciendo entre 400 y 500 toneladas al año, lo que representa una quinta parte de la producción con Denominación de Origen.
Con motivo del comienzo de la campaña de recolección y conservación del pimiento del piquillo, el Grupo AN ha organizado un viaje de prensa en colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).
Durante la visita, periodistas especializados de medios nacionales pudieron conocer de cerca todo el proceso, desde el campo hasta la mesa, de este producto navarro reconocido por su color rojo intenso, tamaño, forma triangular y sabor dulce.
Después de reunirse con el director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, y la directora del Área de Frutas y Hortalizas en Fresco, Raquel Sesma, los periodistas visitaron los campos de Mikel Alcalde, donde se explicó detalladamente el proceso manual de recolección y las técnicas de conservación que garantizan la disponibilidad de pimientos del piquillo todo el año.
En la planta de Conservas Dantza en Andosilla, los directores de la empresa, Rafa Castejón y Pablo Ruiz, mostraron las diferentes etapas que siguen los pimientos desde su llegada a la fábrica, pasando por el asado, descorazonado, pelado y envasado, todo de forma manual para preservar su sabor característico.
Debido a la delicadeza del producto, el proceso de elaboración y envasado se realiza en seco, sin utilizar agua, para asegurar la calidad y el sabor de los pimientos del piquillo de Lodosa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.