Comienza la EvAU en la UPNA con dudas sobre el examen del próximo año.

Comienza la EvAU en la UPNA con dudas sobre el examen del próximo año.

Este martes ha dado comienzo la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde se examinarán un total de 3.822 estudiantes, 2.224 mujeres y 1.598 hombres. Esta es la última EvAU que se regirá por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido sustituida por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha generado incertidumbre respecto a la prueba que sustituirá a la EvAU a partir del próximo año.

La responsable de la EvAU en la UPNA, Ana Zabalza Aznárez, ha manifestado su preocupación ante la incertidumbre generada por el adelanto electoral, que ha paralizado el diseño de la nueva prueba que sustituirá la EvAU a partir del próximo año. Zabalza ha señalado que las universidades están a la espera de una respuesta del Ministerio de Educación respecto a una serie de peticiones presentadas en relación a la prueba del año que viene.

Zabalza ha explicado que "las familias están preocupadas, pero el profesorado también, porque no saben cómo van a tener que enfrentarse a la prueba del año que viene". Hasta que pasen las elecciones, "todo ha quedado paralizado", ha concluido.

La EvAU de este año cuenta con 114 estudiantes más que en la convocatoria anterior, aunque no ha alcanzado el máximo histórico de 2021, manteniéndose en cifras altas. La estructura de las pruebas no varía con respecto a las del año pasado, la cual se llevará a cabo en el Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona, y en el campus de Tudela. Un total de 2.847 alumnos se examinarán en castellano y 975 en euskera. No habrá ninguna restricción sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

Los resultados de la convocatoria ordinaria se darán a conocer el 14 de junio, mientras que los exámenes extraordinarios tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio. Los estudiantes no podrán tener encendido ni a la vista ningún tipo de dispositivo electrónico de comunicación o de almacenamiento de datos durante la realización del examen y hasta que hayan abandonado el aula.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato; en Navarra, los modelos lingüísticos A y D deberán realizar otro examen de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más, la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato.

Los estudiantes estarán distribuidos en siete tribunales, de los cuales seis estarán ubicados en el campus de Arrosadia y el séptimo, en Tudela. Las pruebas finalizarán el jueves, 8 de junio.

Tags

Categoría

Navarra