Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Comienza hoy la consulta sobre la remodelación de la plaza de la Cruz y el estacionamiento en la calle Sangüesa

Comienza hoy la consulta sobre la remodelación de la plaza de la Cruz y el estacionamiento en la calle Sangüesa

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto una consulta ciudadana sobre la reurbanización de la plaza de la Cruz y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa. Esta consulta, que no tiene carácter vinculante, estará abierta hasta el 17 de diciembre y podrán participar personas mayores de 16 años que lleven más de un año empadronadas en el II Ensanche, así como propietarias de viviendas y titulares de licencia de apertura de comercios y empresas ubicadas en la zona de influencia.

Los interesados podrán participar de forma telemática en la página web del Ayuntamiento (www.pamplona.es), por teléfono llamando al 010 - 948 420 100, o de forma presencial en el salón Mikael y Civivox Ensanche. En los espacios habilitados para la consulta, se contará con personal municipal para brindar apoyo técnico durante las fechas y horarios establecidos.

El Ayuntamiento ha delimitado el área de influencia de los proyectos, que incluye las avenidas Carlos III, Baja Navarra, Zaragoza y Galicia, así como la calle Castillo de Maya. Además, se tendrán en cuenta los resultados específicos de la zona de mayor influencia, desagregando los datos de las personas empadronadas y propietarias de vivienda.

La consulta consta de varias preguntas relacionadas con la reurbanización de la plaza de la Cruz, la construcción del aparcamiento subterráneo y la posesión de vehículos. En las primeras dos preguntas se ofrece la opción de contestar "depende", lo que conduce a preguntas más específicas para conocer las razones detrás de un "sí" o un "no" de manera más concisa.

La reurbanización de la plaza de la Cruz y las calles adyacentes no afectará al arbolado central de la plaza, pero incluirá la ubicación de árboles en las aceras, bancos de madera, bancos metálicos curvos y jardineras de acero. En cuanto al aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa, se prevé la construcción de un edificio de cuatro plantas con 346 plazas, y contará con salidas peatonales en la plaza de la Cruz y en el cruce de las calles Sangüesa y Tafalla.

Estos proyectos fueron licitados por un importe total de 13.735.868 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Pamplona se hará cargo de 2.579.330 euros destinados únicamente a la reurbanización de la plaza y calles adyacentes. El resto será cubierto por la empresa adjudicataria mediante una concesión a 75 años, a cambio de un canon anual. El plazo de ejecución de ambos proyectos es de 22 meses.

Las obras del aparcamiento subterráneo estaban previstas para comenzar en julio, pero fueron suspendidas para buscar una solución que cuente con el respaldo político y ciudadano necesario.