Comienza el diseño urbanístico del barrio Donapea con 5.000 viviendas y nuevas conexiones viales, peatonales y ciclistas.

Comienza el diseño urbanístico del barrio Donapea con 5.000 viviendas y nuevas conexiones viales, peatonales y ciclistas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría, presentaron el miércoles el diseño urbanístico del barrio de Donapea, que incluye la construcción de 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en la meseta de Donapea, una modificación en la entrada sur a Pamplona por la avenida de Zaragoza y la creación de un gran parque natural en la zona que lo convierte en uno de los más grandes de la ciudad.

El ámbito de actuación previsto para el proyecto tiene un área aproximada de 717.255 metros cuadrados y está compuesto por la meseta de Donapea y el entorno de la avenida de Zaragoza.

La adjudicación del contrato de redacción del proyecto recae en el estudio Alonso Hernández & Asociados Arquitectura SL con un presupuesto de 296.571 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La nueva construcción urbanística reconfigurará la actual avenida de Navarra y se generarán dos nuevas rotondas para facilitar el acceso a la meseta de Donapea. Además, se crearán nuevas vías para el tráfico rodado y el proyecto incluirá 34.000 metros cuadrados de usos comerciales.

En el proyecto también se prevén espacios para dotaciones culturales, sociales y sanitarias, así como la creación de una zona educativa que incluye un instituto, escuela infantil y colegio. También se habilitará un aparcamiento disuasorio junto a la avenida de Zaragoza con una cubierta para la instalación de paneles fotovoltaicos.

El alcalde destacó que la adjudicación del contrato se aprobó por unanimidad y que esperan que las viviendas estén disponibles para los ciudadanos cuanto antes. También se estudiará la eliminación del vial sobreelevado que conecta con Iturrama.

Por su parte, el concejal de Urbanismo destacó que este proyecto es el más importante en política de vivienda en los últimos 15 años en Navarra y que es la siguiente en términos reales a la urbanización de Lezkairu.

Tags

Categoría

Navarra