PAMPLONA, 1 Mar.
Colectivos y entidades sociales han convocado una manifestación el 13 de mayo en Pamplona para reivindicar "el derecho a una casa digna" y han ordenado una sucesión de encuentros entre marzo y mayo en diferentes distritos de la región para "crear claves para las probables resoluciones y continuar tejiendo redes de acompañamiento mutuo".
Concretamente, la movilización está convocada por Haritu, Jaki Toki, Paris 365, Martes al Sol, Haziak, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Lantxotegi, Karabana Mugak Zabalduz, Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), Punto de Información para Personas Migrantes (PIM) y SOS Racismo. La primera de las asambleas va a tener rincón el 9 de marzo en el centro comunitario de Mendillorri a las 18.30 horas.
Así lo han señalado este miércoles en una rueda de prensa Markel Jimenez, del sindicato Haritu, y Beatriz Villahizán, de SOS Racismo, que han comparecido para enseñar su rechazo a "la vulneración de entre los derechos escenciales que el presente sistema consiguió editar en un negocio: el ingreso a una casa digna".
Según indicó Villahizán, los colectivos mantuvieron asambleas a lo largo de mucho más de un año para "llevar a cabo tácticas conjuntas que den contestación a este inconveniente, que es estructural, del que las instituciones semejan desentenderse o, en el más destacable de las situaciones, solo han alcanzado a parchear".
"No tenemos ganas continuar nutriendo un mercado que discrimina, excluye, capitaliza y hace negocio con este derecho que las instituciones no tienen la capacidad de asegurar", aseguró, tras criticar la "grave situación donde viven varios vecinos" de Pamplona y su comarca, en tanto que los costes de los alquileres "se han encarecido de forma extendida en los últimos años". A su juicio, este encarecimiento, que no se vió acompañado por un incremento proporcional de los capital, está ocasionando un "bien difícil equilibrio a cientos de familias que no tienen la posibilidad de llevar a cabo en oposición al pago por mes".
"El de hoy negocio inmobiliario, el poco alquiler popular, el aumento de los pisos turísticos o la inflación tuvieron y tienen graves secuelas sobre la vida de la gente", ha subrayado Villahizán, que ha añadido que "un diez% de la gente en Navarra no tienen la posibilidad de combatir costos de vivienda ni tienen la posibilidad de sostener una temperatura correcta en su hogar" y el 20% tienen "economías tan enclenques que no tienen la posibilidad de enfrentar costos imprevisibles, lo que piensa en cantidades mucho más de 13.000 personas".
Según ha señalado, esta situación hace "vulneraciones de derechos continuas como falta de empadronamiento, hacinamiento en casas, tener que vivir en infraviviendas o el incremento de ocasiones de sinhogarismo, por ejemplo". "No vamos a quedarnos quietas y de ahí que llamamos a movilizarse por la defensa del derecho a una casa digna, en oposición a los superiores costos del alquiler, contra el negocio y en oposición a la especulación, a sabiendas de que la solución pasa por un cambio de modelo económico, político y popular donde la vivienda y las pretensiones básicas no sean mercancía", ha apuntado.
En contestación a los medios, Villahizán indicó que para arreglar esta situación "debería haber un mínimo de intención política, agrandar el parque de vivienda pública, poner un encuentre al precio del alquiler, y que no haya discriminaciones en el ingreso a la vivienda pública ni privada". Por su parte, Jimenez ha señalado que, "en los últimos diez años, los alquileres en Pamplona subieron un 40%", con lo que la vivienda pasó de ser "un derecho" a un "privilegio".